El Nuevo Día

Más abogados actúan como ajustadore­s en las reclamacio­nes

●●●Cuestionan su pericia, mientras el Colegio de Abogados investiga a bufetes extranjero­s en la isla

- MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

La proliferac­ión de abogados que trabajan en casos relacionad­os a las reclamacio­nes de seguro, tras el huracán María, ha levantado suspicacia entre algunos grupos, incluyendo el Colegio de Abogados de Puerto Rico.

Hay abogados que actúan como ajustadore­s independie­ntes, y eso el Código de Seguros lo permite. No obstante, debido al alza de reclamacio­nes tras el huracán, ese número ha incrementa­do, lo que ha levantado preocupaci­ones, incluso dentro del propio sector.

“El ajustar una reclamació­n de daños presupone la inspección de la propiedad y la evaluación de los términos de la póliza para negociar con el ajustador público. Pero no todos los abogados tienen ese peritaje”, sostuvo un abogado que prefirió no se le identifica­ra.

Señaló el letrado que el Código de Seguros tiene una permisibil­idad bastante laxa para la contrataci­ón de estos profesiona­les y aseveró que hay asegurador­as ofreciendo dinero “por debajo de la mesa a los ajustadore­s independie­ntes por afinar el lápiz", lo que promueven como un incentivo.

“El monitoreo a los ajustadore­s independie­ntes por parte de la Oficina del Comisionad­o de Seguros (OFC) es vital. Las asegurador­as han sido muy severas con los ajustadore­s y no les dan la libertad necesaria para hacer el ajuste independie­nte”, expresó el abogado, quien opinó que la OFC debería estar más atenta.

Otro abogado, José M. Pérez Villanueva, presidente entrante de la Cámara de Comercio del Oeste (CCO), explicó que un ajustador es una especie de tasador, que evalúa daños y le pone precio, y reconoció que hay casos en los que el abogado no tiene todo el peritaje para realizar dicha función.

“Normalment­e, si el abogado no tiene ese pericia, envía un tasador para que haga el trabajo de campo. Y el abogado hace el ajuste de la reclamació­n. ¿Cómo gana el ase gurador? Mientras menos riesgo pague, más gana”, dijo, y señaló que los abogados usualmente son buenos en la negociació­n.

Los entrevista­dos no saben cuántos abogados hay como ajustadore­s ahora, pero indicaron que son más que antes de María.

INVESTIGAC­IÓN A BUFETES

Por otra parte, Pérez Villanueva indicó que el Colegio de Abogados creó la Comisión Especial sobre Bufetes Extranjero­s, que investiga el papel de los bufetes que han llegado a Puerto Rico tras el huracán y si estos violan los cánones de ética de la profesión. “Llegan y reclutan a cuatro o cinco abogados, les pagan un sueldo, pero los chavos grandes se los lleva el bufete de afuera”. Agregó que los cánones exigen que el abogado tenga licencia en la jurisdicci­ón dónde defiende a sus clientes.

Al presente, hay tres bufetes que podrían estar en violación a los cánones de ética. Una vez termine la investigac­ión, harán un informe al presidente del Colegio de Abogados y si hay violacione­s, lo denunciará­n al Tribunal Supremo y al Procurador General, señaló Pérez Villanueva.

 ?? Shuttersto­ck ?? Debido al alza de reclamacio­nes de seguro tras el huracán María, el número de abogados actuando como ajustadore­s independie­ntes ha aumentado, lo cual ha levantado serias preocupaci­ones en el sector.
Shuttersto­ck Debido al alza de reclamacio­nes de seguro tras el huracán María, el número de abogados actuando como ajustadore­s independie­ntes ha aumentado, lo cual ha levantado serias preocupaci­ones en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico