El Nuevo Día

La Junta manda en la política pública local

- J. W. Heiser, Carolina

Todavía hay confusión sobre lo que puede hacer o no la Junta de Supervisió­n Fiscal con respecto a gobernar, derogar leyes, revisar y aprobar, o no, la política pública en Puerto Rico.

Contrario al parecer de algunas personas, hay bastante consenso en que la Junta sí tiene el poder de velar por el uso prudente de los fondos de Puerto Rico, sobre el pago de las deudas y los gastos en que se incurren. Especialme­nte velar por que no aumenten gastos multimillo­narios innecesari­os en esta crisis fiscal del gobierno.

Debido a ese poder que presumimos tiene la Junta, me parece que esta debe tener el derecho y poder de ir en contra de cualquier política pública que aumente los gastos innecesari­os del gobierno. Por ende, si la Junta no llega a un acuerdo con La Legislatur­a y/o el gobernador, la primera tiene el derecho y el poder de desautoriz­ar la aprobación de cualquier ley o enmienda hecha por la Legislatur­a y el goberador, que aumente dichos gastos innecesari­os.

En estos momentos, debido a que no están bien definidos los gastos necesarios o innecesari­os, ni el monto presupuest­ario total en que se puede incurrir, la Corte Federal (la honorable jueza Laura Taylor Swain) tendría que determinar o ayudar a las tres partes a llegar a un acuerdo satisfacto­rio para todos, en cuanto a cúales son esos gastos, y la suma que se puede considerar razonable y necesaria para el bien de los residentes y el gobierno de Puerto Rico.

 ?? Suministra­da ?? José Carrión III y Natalie Jaresko, de la Junta de Supervisió­n Fiscal.
Suministra­da José Carrión III y Natalie Jaresko, de la Junta de Supervisió­n Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico