El Nuevo Día

Prioridad al desarrollo infantil y juvenil

- María del Mar Román Estudiante de Maestría en Consejería

Puerto Rico no está exento del problema global de la pobreza. Esta se vive en muchos rincones de nuestra isla, pero se observa mayormente en pueblos de la montaña como Adjuntas, Maricao, Barranquit­as, Comerío, donde también batallan con altos niveles de desempleo.

Seis de los diez pueblos más pobres de Puerto Rico están en la montaña. Un informe reciente del Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ) revela que hay cinco pueblos donde la gran mayoría de los niños son pobres. En Barranquit­as, Ciales, Maricao y Patillas el índice de pobreza infantil es de 73%, y en Guánica de 74%.

Datos presentado­s por el Kids Count Data Book, de la fundación de Annie E. Casey, revelan que 700,000 niños puertorriq­ueños viven en zonas de alta pobreza y más de la mitad de sus padres no tienen empleo seguro. Para septiembre del año anterior, ese informe reveló que alrededor de 475,000 niños y jovenes vivían en pobreza.

El director del Centro de Informació­n Censal, José Caraballo Cueto, menciona que la población infantil es la más vulnerable cuando se segrega la pobreza por edad. Hablamos de niños y adolescent­es con pobre alimentaci­ón, educación deficiente y escasos recursos, que viven en contextos marginados con herramient­as de desarrollo muy limitadas. Esta carencia de oportunida­des reduce significat­ivamente la posiblidad de mejorar sus condicione­s en el mundo que les rodea.

Muchas organizaci­ones claman por que se priorice el desarrollo infantil y juvenil de nuestro país. Desde esta perspectiv­a, las propuestas de desarrollo socioeconó­mico deben contemplar como prioridad esos municipios donde, de cada diez niños, siete u ocho viven en pobreza.

Por ejemplo, se deben crear o reforzar programas para madres embarazada­s con escasos recursos, programas de intervenci­ón temprana en la niñez, servicios de apoyo a madres y padres adolescent­es, proyectos de educación alternativ­a, programas en educación en salud y nutrición.

Nuestros niños y jóvenes merecen vivir en ambientes saludables, seguros y propicios para lograr su máximo potencial. Merecen un país con rumbo, y posibilida­des significat­ivas de éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico