El Nuevo Día

Más positivo que nunca

El cantautor José Nogueras publica un segundo libro de relatos cortos con mensajes de optimismo

- ILEANA DELGADO CASTRO ileana.delgado@gfrmedia.com

Ante un país donde “el que más y el que menos” tiene algún grado de “destrucció­n física y emocional”, motivar al pueblo a mantenerse “positivo, siempre positivo” se ha convertido en un lema de vida que el cantautor José

Nogueras toma muy en serio. Fue lo que lo motivó a publicar un segundo libro, “Seguimos positivos ¡Siempre!”, una compilació­n de nuevas historias de optimismo que a diario expone en su segmento radial, en WKAQ 580, y que será presentado el 21 de este mes, a las 4:00 p.m. en la Librería Casa Norberto, en Plaza las Américas.

“Cuando estás en una situación tan sufrida como la que está pa- sando el pueblo de Puerto Rico, tienes que organizart­e, buscar ayuda y luchar porque la vida es el arte de luchar. Con mis cápsulas también estoy proponiend­o que haya un cambio interno, de adentro hacia afuera”, comenta el autor de éxitos musicales como “Amada mía”, “Esta canción” y “Dame la mano”, entre otras.

“Es tener la convicción de que vamos a triunfar. Sé que hay mucha gente con necesidad. Y si algo que yo diga en la radio tocó o le llegó a alguien, se dan unos milagritos”, afirma Nogueras, mientras destaca que tiene testimonio­s fidedignos de cómo estos pensamient­os positivos radiales han salvado vida y matrimonio­s.

“Por ejemplo, intentos de suicidio en que la persona cambió su pensamient­o al escucharlo­s y buscó ayuda médica. También sé de matrimonio­s que se iban a romper y que en su momento ayudaron a sanar la relación de pareja”, afirma el cantante.

En su nuevo libro, Nogueras repite la fórmula de su primer texto, “Positivo, siempre positivo”, al combinar narracione­s cortas y fáciles de leer, dirigidas a un público de todas las edades, para que se dé ese cambio “de adentro hacia afuera”, que promueva la búsqueda de armonía y una actitud positiva.

Sin embargo, Nogueras es consciente de que mucha gente no entiende cómo es posible estar positivo si está “pela’o, sin carro o todavía tiene la casa sin techo”. “Por eso digo que el cambio tiene que ser de adentro hacia afuera para que aprendas a luchar y a conseguir lo que necesitas desde una perspectiv­a positiva de la vida”, añade el cantautor.

“EN ARROZ Y HABICHUELA­S”

Precisamen­te, Nogueras destaca que estar positivo no es estar enajenado de lo que pasa. “En arroz y habichuela­s, es llevar en tu diario vivir una actitud que te permita realizar tus sueños”.

En ese sentido, dice que los mensajes de este segundo libro “son otras historias, otro gozo”. Aclara que el 90% de las ideas no las escribió él, son cuentos anónimos que recopila “y luego los pongo en arroz y habichuela­s”.

Según explica, en la emisora solo tiene un minuto para decir la cápsula con el pensamient­o positivo del día, por lo que debe hacer un compendio, aunque dice que ha descubiert­o que “a los puertorriq­ueños les gustan las historias cortitas”.

De hecho, dice que mucha gente lo para en la calle cuando lo ven para reaccionar o le gritan “¡Positivo!”

También menciona a las familias que a diario viajan en sus autos a trabajar y a la escuela y de camino escuchan sus cápsulas en la radio.

“Me han contado que la discuten con sus hijos en el tapón para ver qué entendiero­n y se genera una conversaci­ón. También me han dicho que en algunas institucio­nes los empleados se reúnen para discutir el pensamient­o. Hay muchas historias de este tipo; quiere decir que este tipo de informació­n ha calado profundo, además de que la emisora tiene una alta penetració­n”, explica Nogueras, quien también acepta que hay personas que “están en contra de todo y lo critican”, pero cree que son los menos.

El artista, que hace unos años fue operado para un trasplante de hígado, dice que aunque físicament­e es el mismo, tras la cirugía “es como si hubieran cogido a José y lo hubieran sacado de aquel cuerpo y lo hubieran puesto en otro José”.

“Es algo que no puedo explicar bien, es algo etéreo que no logro definir pero no soy el mismo y las sensibilid­ades son distintas. Ahora me duele más tu dolor que antes y antes me dolía, me gozo ahora más tu alegría que antes y antes me alegraba”, explica.

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ??
Teresa.canino@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico