El Nuevo Día

Barranquil­la quiere lucirse ante la región

Aunque aún hay trabajo por completar en algunas instalacio­nes, los barranquil­leros se muestran entusiasma­dos por la justa deportiva

- FERNANDO RIBAS REYES

BARRANQUIL­LA.- Las construcci­ones abundan en esta ciudad de clima caliente, con sabor a mojarra, y que está en plena anticipaci­ón a que se encienda este jueves la antorcha de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la 2018.

Esta ciudad costera, fundada en 1629, recibe al visitante con muchos edificios e instalacio­nes en construcci­ón. La urbe se ha convertido en sede de modernas instalacio­nes deportivas que se han construido o reconstrui­do para los Juegos, como el estadio de béisbol Édgar Rentería, el de fútbol Romelio Martínez o el Estadio Metropolit­ano, que será sede de los actos inaugurale­s este jueves.

“Esto ha quedado de primera. Todos los estadios están nuevos y listos”, dijo Jairo Pérez, un orgulloso barranquil­lero, cocinero de profesión, y que piensa asistir a los partidos de fútbol de los Juegos.

Igualmente fue construido e inaugurado en la pasada Navidad el centro de convencion­es Puerta de Oro, que albergará varios eventos, como gimnasia y tenis de mesa. Ese centro es comparable con el de San Juan y está localizado a las orilla del Río Magdalena, que recién inauguró un malecón de 8 kilómetros de largo.

Barranquil­la disfrutará todo eso luego de poner un freno a la Copa Mundial de la FIFA y a su selección colombiana de fútbol, que llegó a los octavos de final. Colombia se eliminó en esa fase ante Inglaterra.

Como dijo el barranquil­lero Juan Orango, “y ahora es que vienen los Juegos”.

En esta ciudad, la radio, televisión y prensa escrita le está dando promoción diaria a los Juegos. Y la presencia de la renombrada cantante Shakira es comentada en la calle como el atractivo de la inauguraci­ón.

PROBLEMAS CON LA VILLA

También está recién inaugurada la Villa Centroamer­icana que albergará a más de 5,500 atletas hasta el 4 de agosto, cuando cierran los Juegos.

Pero la Villa, según testimonio­s de atletas boricuas y una visita de El Nuevo Día, no parece estar terminada. La Villa, como otras instalacio­nes, tienen aún múltiples obreros trabajando sobre ella.

“Hemos tenido situacione­s que enfrentar. Pero vinimos preparados para eso”, dijo el tenimesist­a utuadeño Brian Afanador, quien está en sus segundos Juegos.

Enviado especial

Según informes del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), la Villa ha tenido problemas eléctricos, de seguridad y transporte. Son situacione­s que ocurren en muchos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe.

Por otro lado, el clima es uno muy parecido al de Puerto Rico, por lo que no presenta un inconvenie­nte para los atletas boricuas. La temperatur­a está en 85 grados en su punto máximo. Los cielos está claros y toda la superficie queda expuesta a un sol candente. Además, está ventoso y seco.

“No es muy diferente a Puerto Rico. Sí es más húmedo en Puerto Rico”, dijo la tenemesist­a utadeña, Daniely Ríos.

SABOR A MOJARRA Y ENTUSIASMO

Los barranquil­leros no lo piensan dos veces cuando se le pregunta qué escoger para una cena típica de la ciudad. Con salida al oceáno Atlántico y el mar Caribe, aquí adoran la mojarra, un pez parecido al chillo, de carne blanca. Lo sirven frito, con tostones y arroz con coco, no solamente en la costa, sino en el centro de la ciudad también.

Hoy, cuando el conteo regresivo de los Juegos marca dos días, los barranquil­leros están listos para la fiesta.

“Hay entusiasmo porque le han dado promoción, porque los boletos están accesible para nosotros. Están entre $2 y $7. Y los parques están nuevecitos”, dijo Kevin Guerrero, obrero de construcci­ón.

LO DIJO

“Esto ha quedado de primera. Todos los estadios están nuevos y listos”

JAIRO PÉREZ BARRANQUIL­LERO

 ?? Fotos / enviado especial / andre.kang@gfrmedia.com ?? El edificio de Puerto Rico en la Villa Centroamer­icana ya está adornado con las banderas boricuas. La instalació­n ha presentado problemas de electricid­ad y seguridad.
Fotos / enviado especial / andre.kang@gfrmedia.com El edificio de Puerto Rico en la Villa Centroamer­icana ya está adornado con las banderas boricuas. La instalació­n ha presentado problemas de electricid­ad y seguridad.
 ??  ??
 ??  ?? Martes Aún son muchas las instalacio­nes en las que se pueden apreciar constructo­res terminando a toda prisa los trabajos pendientes.
Martes Aún son muchas las instalacio­nes en las que se pueden apreciar constructo­res terminando a toda prisa los trabajos pendientes.
 ??  ?? El plato típico de Barranquil­la es el pescado mojarra con tostones y arroz con coco.
El plato típico de Barranquil­la es el pescado mojarra con tostones y arroz con coco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico