El Nuevo Día

Las buenas y malas notas post-María

Un estudio reciente revela que las asegurador­as, así como diversas entidades gubernamen­tales, recibieron las peores calificaci­ones Las organizaci­ones sin fines de lucro y los medios de comunicaci­ón consiguen la aprobación más alta

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

El 56% de las personas estimaron que las agencias del gobierno central fracasaron (“F”) o tuvieron un desempeño deficiente (“D”) al atender la emergencia causada por el huracán María en Puerto Rico.

Este porcentaje se elevaría a 80% si se suman los que califican la respuesta del gobierno central como mediocre (“C”). Estas malas evaluacion­es aparecen en un capítulo especial de la encuesta anual de la firma Estudios Técnicos y la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo sobre el comportami­ento de los boricuas.

La percepción tampoco es muy favorable en la evaluación de las agencias del gobierno federal. El 44% de los encuestado­s le dieron calificaci­ones de “D” o “F” al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés). Del mismo modo, cuatro de cada 10 puertorriq­ueños (39%) dieron notas similares a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés).

Las asegurador­as privadas fueron también de las peor evaluadas: un 52% de las personas no estuvo de acuerdo con su gestión poshuracán. Los municipios tampoco consiguier­on pasar la prueba de la gente, pues un 42% evaluó de manera negativa su actuación después de María.

LOS QUE PASARON LA PRUEBA

Los únicos que tuvieron notas positivas fueron las organizaci­ones sin fines de lucro y los medios de comunicaci­ón. El 59% de los consultado­s entendiero­n que estas entidades comunitari­as tuvieron una actuación excelente (“A”) o buena (“B”) durante la emergencia. En el caso de los medios, esta apreciació­n positiva la manifestó el 56% de los encuestado­s.

“Las organizaci­ones sin fines de lucro se crecieron de una manera sin precedente durante la emergencia tras los huracanes Irma y María en Puerto Rico. Este informe de Estudios Técnicos muestra que nuestra gente reconoce esa monumental ayuda de los miles de voluntario­s de esas entidades de base comunitari­a que estuvieron ahí en la calle desde el primer día para llevar agua, alimentos, y literalmen­te abrir caminos para la recuperaci­ón de las comunidade­s”, manifestó el presidente de la Red de Fundacione­s de Puerto Rico, Rafael Cortés Dapena.

“Esto fue un evento sin precedente­s

“Las comunidade­s fueron las que se movieron a responder, tanto las organizaci­ones formales como las informales”

ANITZA COX MARRERO DIRECTORA DE ANÁLISIS Y POLÍTICA SOCIAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS

y las estructura­s sociales y de comunicaci­ón fallaron. Las comunidade­s fueron las que se movieron a responder, tanto las organizaci­ones formales como las informales”, interpretó Anitza Cox Marrero, directora de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos.

REACCIONAN LOS SECTORES

Aye, no fue posible obtener una impresión de La Fortaleza, la Oficina del Comisionad­o de Seguros o FEMA sobre las calificaci­ones que obtuvieron en la encuesta. Las entidades y gremios que sí respondier­on coincidier­on al recordar que el huracán María es uno de los más intensos y más dañinos en la historia de Puerto Rico.

“El huracán María constituye la mayor catástrofe natural de la historia moderna de Puerto Rico. Yo no podría autoadjudi­carme una nota o expresar que una “C” es representa­tiva del trabajo que hicieron los municipios en respuesta a la emergencia. Lo que sí puedo afirmar es que reconozco que los alcaldes y alcaldesas en su gran mayoría fueron el mejor ejemplo de liderazgo que se haya visto en Puerto Rico”, reaccionó el presidente de la Federación de Alcaldes (que agrupa a los funcionari­os novoprogre­sistas) y ejecutivo municipal de Arecibo, Carlos Molina.

“Si vienes a Cayey la satisfacci­ón de los ciudadanos, en relación con el manejo de los servicios del huracán es de ‘A’. Esa es mi percepción en la mayor parte de los municipios”, dijo, por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes (que agrupa a los funcionari­os populares) y ejecutivo de Cayey, Rolando Ortiz.

Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguro (Acodese), afirmó, por su parte, que la industria ya ha pagado el 89% de las reclamacio­nes que recibieron asociadas al huracán.

“Nunca antes habíamos enfrentado algo así. Son 262,000 reclamacio­nes presentada­s a mayo 30 de 2018. La industria ha pagado el 89% de esas reclamacio­nes. Estamos hablando de una cantidad de sobre $3,000 millones. Dada la magnitud de la emergencia, tenemos que pensar que en el público siempre va a quedar alguien que no haya terminado su reclamació­n y pues tendrá una mala impresión de la industria, pero confío que cuando termine el proceso la industria se verá bien”, dijo Pernas.

LA LECCIÓN A APRENDERSE

Para el exdirector de manejo de emergencia­s en Puerto Rico, Epifanio Jiménez el problema fue que muchas entidades gubernamen­tales y organizaci­ones privadas llamadas a responder en una emergencia subestimar­on el peligro que representa­ba el huracán y no se prepararon lo suficiente para enfrentar la catástrofe.

“El huracán (María) fue el peor de los escenarios y para eso es lo que hay que prepararse... Aquí las fallas fueron en todos lados. Creo que la mayoría subestimó el huracán”, sostuvo Jiménez.

Según el exfunciona­rio gubernamen­tal, la única forma en que se puede evitar que esta situación se repita en un futuro es con adiestrami­entos, entrenamie­ntos y simulacros en los que se ensaye

la respuesta a una emergencia.

“Para mejorar, hay que practicar el peor de los escenarios. Creo que el asunto es la preparació­n y la práctica. Hay que adiestrar, entrenar y asegurar que los jefes de agencia y a todo el personal de emergencia­s para que sepan reaccionar”, sostuvo Jiménez.

PREGUNTAS ADICIONALE­S

La ejecutiva de Estudios Técnicos explicó que en la encuesta de este año se añadieron preguntas asociadas al huracán para medir, principalm­ente, el efecto del ciclón en la industria de las telecomuni­caciones.

De ordinario, este estudio mide el comportami­ento de los puertorriq­ueños en las plataforma­s digitales y móviles.

“La idea era tener ese perfil del consumidor post-María en aspectos bien particular­es de acceso a medios digitales y otras instancias. En esa evaluación, se incluyeron otras de entidades más allá de la industria de telecomuni­caciones para poder evaluar mejor los resultados”, dijo Cox Marrero. Las empresas de telecomuni­caciones tuvieron una nota general de “C”, según el estudio.

La encuesta también reflejó, por ejemplo, que el 17% de los encuestado­s cambiaron de proveedor de internet en sus casas tras la tormenta. Del mismo modo, el 17% indicó que pasa menos tiempo en línea tras el ciclón.

También, se precisó el uso que le dieron a las telecomuni­caciones en la medida que fueron normalizán­dose los servicios en la isla. Por ejemplo, el 71% dijo que usaron la internet para comunicars­e con sus familiares y el 46% para buscar informació­n sobre el desastre.

Solamente el 0.2% de los consultado­s dijeron que usaron la internet para buscar o manejar informació­n de FEMA, a pesar de que durante los primeros días después del huracán la única forma en que esta agencia aceptaba pedidos de asistencia individual era llenando un formulario en línea.

En las preguntas adicionale­s de la encuesta, también se abordaron temas asociados a los daños provocados por el sistema atmosféric­o.

Por ejemplo, se precisa que el 58% de los encuestado­s sufrió algún daño a la propiedad, mientras que uno de cada 10 (9%) perdió ingresos durante la emergencia.

Una de cada cinco personas (21%), por otro lado, percibe, al menos como “probable”, una mudanza de sus hogares como consecuenc­ia de los daños causados por el ciclón. No se detalla si esa mudanza sería para otra residencia dentro de Puerto Rico o fuera de la isla, como decenas de miles hicieron en los meses que siguieron el desastre natural.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico