El Nuevo Día

A la caza de un jefe para la AEE

Suenan cuatro candidatos para dirigir y transforma­r la quebrada corporació­n La Utier hace llamado a que el nuevo jefe no responda a presiones políticas

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Al menos cinco nombres suenan como posibles candidatos para asumir las riendas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y todos son conocidos por su relación –actual o pasada– con la corporació­n pública.

Después de una semana tumultuosa –con la renuncia del actual director ejecutivo, Walter Higgins, el abortado nombramien­to de Rafael Díaz Granados como su sustituto y la dimisión de cinco miembros de la Junta de Gobierno–, se espera que el recién constituid­o ente rector anuncie en cualquier momento quién será el nuevo jefe de la AEE.

Entre los nombres, el del ex director ejecutivo Josué Colón se menciona con insistenci­a, hasta el punto de que figuras del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), como el representa­nte Jorge Navarro y el senador Carmelo Ríos, le han manifestad­o su apoyo.

Ayer, cuando El Nuevo Día lo contactó, Colón se limitó a decir que “la gobernanza y la selección de quienes dirijan la Autoridad es una materia que le compete estrictame­nte a la Junta de Gobierno y al señor gobernador”.

Colón dirigió la AEE en el segundo semestre de 2012, y se retiró en diciembre de ese año en medio de una controvers­ia por su pensión. Colón terminó pagando $38,439.17, correspond­ientes al tiempo que trabajó como temporero y no aportó al Sistema de Retiro de Empleados, para recibir una pensión equivalent­e al 72.5% de su salario, plan médico y otros beneficios, tal como le había aprobado la Junta de Gobierno de la AEE, que luego se revocó.

Para Fredyson Martínez, vicepresid­ente de la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), y Luis Santini Gaudier, exrepresen­tante del interés público de la Junta de Gobierno de la AEE, la controvers­ia de la pensión descalific­a a Colón como nuevo jefe de la utilidad.

La búsqueda de un nuevo jefe para la AEE surge en momentos en que figuras del sector energético y economista­s han resaltado la necesidad de una figura con criterio independie­nte, desvincula­da de presiones políticas y capaz de encaminar la transforma­ción que la utilidad requiere.

La Ley para la Revitaliza­ción de la AEE (Ley 4-2016) prohíbe la intervenci­ón de funcionari­os electos en las funciones y toma de decisiones de la Junta de Gobierno y los oficiales ejecutivos de la corporació­n pública.

“Debe ser una persona libre de ataduras políticas, que es lo que más daño hace a las institucio­nes públicas. Eso dará más confianza a trabajador­es, clientes y demás sectores con intereses en la Autoridad”, dijo Martínez.

“MUY DIFÍCIL”

Otro nombre que suena es el de Elí Díaz, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) y quien, la semana pasada, tras las renuncias en masa, fue designado por el gobernador Ricardo Rosselló como miembro de la Junta de Gobierno de la AEE. Luego, el ente rector lo nombró presidente.

Díaz no estuvo disponible ayer para entrevista. Sobre su posible nombramien­to, Santini Gaudier opinó que, “si bien ha hecho buen trabajo en la AAA, son dos monstruos diferentes. Atender ambas corporacio­nes públicas se le hará muy difícil”.

Ralph Kreil también se menciona como posible sustituto de Higgins. El expresiden­te del Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es integra la Junta de Gobierno de la AEE desde la semana pasada, y el organismo lo nombró vicepresid­ente.

A principios de esta semana, Kreil dijo a este diario que no descartaba ocupar la silla de director. “No puedo decir que no, porque he estado disponible en el paso, pero en este momento estoy como vicepresid­ente de la Junta”, manifestó entonces.

Santini Gaudier recomendó como candidata a Sonia Miranda, ex directora ejecutiva interina de la AEE. Dijo que Miranda conoce las áreas técnicas y operaciona­les de la AEE, pues dirigió la División de Planificac­ión y Protección Ambiental. Aunque no la endosó –porque no es política de la Utier–, Martínez tildó a Miranda como “una persona muy competente”.

“Y eso es lo más importante de todo: que el nuevo director conozca la AEE, y sea una persona comprometi­da con el servicio público porque, hasta ahora, seguimos siendo una corporació­n pública”, recalcó el líder sindical.

Fuentes de El Nuevo Día indicaron ayer que también se considera el nombramien­to del ex director ejecutivo Miguel Cordero, pero como presidente de la Junta de Gobierno.

Según las fuentes, Cordero asumiría la presidenci­a del ente rector y Díaz se convertirí­a en director ejecutivo.

“Debe ser una persona libre de ataduras políticas, que es lo que más daño hace” FREDYSON MARTÍNEZ VICEPRESID­ENTE DE LA UTIER

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Quien sea escogido como nuevo director ejecutivo de la AEE asumirá el puesto el próximo lunes 23 de julio, último día que Walter Higgins estará al frente de la corporació­n pública.
Archivo Quien sea escogido como nuevo director ejecutivo de la AEE asumirá el puesto el próximo lunes 23 de julio, último día que Walter Higgins estará al frente de la corporació­n pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico