El Nuevo Día

Delegación de Puerto Rico planta bandera en Barranquil­la

La bandera de Puerto Rico ya ondea en la Villa Centroamer­icana, a un día del inicio de los Juegos

- FERNANDO RIBAS REYES Enviado Especial

BARRANQUIL­LA. - La delegación de Puerto Rico en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe ya tiene ondeando su bandera en la Villa, por la que lucharán en el terreno de juego a partir de mañana.

El izamiento de la monoestrel­lada ocurrió ayer en la tarde en la Villa Centroamer­icana con la presencia de los líderes de la delegación de Puerto Rico y decenas de atletas que dijeron presentes en la ceremonia.

El izamiento fue hecho por militares colombiano­s al ritmo de ‘La Borinqueña’, luego de un acto protocolar que involucró al Jefe de Misión de Puerto Rico, Víctor Ruiz, y a la alcaldesa de la Villa Centroamer­icana, Daniela Puccini, quienes también intercambi­aron regalos como parte de la actividad.

Atletas de múltiples disciplina­s participar­on de la tradiciona­l ceremonia, incluyendo peloteros y baloncelis­tas, entre otros que ya están alojados en la Villa. Cada uno sintió una sensación particular al ver ondear la monoestrel­lada y sonar ‘La Borinqueña’.

“Es una mezcla de sabores. Estamos recibiendo a atletas veteranos y también vemos caras nuevas. Es una experienci­a única porque cada juego es diferente y es lo bonito de esto”, dijo Ruiz.

Los debutantes apreciaron la experienci­a vivida en la ceremonia en el inicio del ciclo olímpico.

“Nunca lo había vivido. Esto es otro sentir. Escuchar el himno en este tipo de competenci­a es otra cosa”, dijo el lanzador profesiona­l de la Doble A, Fernando Cruz. “Sabemos que hay atletas que luchan durante todo el ciclo olímpico para competir aquí. Este es su Grandes Ligas, es su Salón de la Fama. Esto se honra. Y ver esa bandera subir es recordar de donde uno salió y se crió. Es un honor para mí y mi familia”, dijo Cruz.

“Nunca lo había vivido. Esto es otro sentir. Escuchar el himno en este tipo de competenci­a es otra cosa”

FERNANDO CRUZ

LANZADOR DE LA NOVENA BORICUA DE BÉISBOL

También está el sentimient­o de pertenecer a una delegación, aunque no esté aquí como atleta.

“Los que hemos tenido la oportunida­d estar en unos Juegos como estos, nos hemos sentido tan parte de la delegación como los atletas”, dijo el terapeuta físico, David de Jesús. “La dinámica que tenemos previo a los Juegos con los atletas nos permite entender todo el sacrificio que pasan ellos para llegar a este nivel. Uno llega aquí y ha vivido esa experienci­a con ellos y es como competir. Es sentir lo que ellos siente cuando ven la bandera. Lo sentimos. Lo vivimos . Es un sentimient­o similar al de los atletas”.

También es un izamiento de bienvenida, de bautizo.

“Este momento es necesario porque en esta delegación hay muchos atletas nuevos con hambre de ganar, de ser reconocido­s y de llevarse una medalla a Puerto Rico. Todo lo que se haga aquí va dedicado a ustedes (Puerto Rico)”, dijo el veterano atleta de taekwondo, Luis Colón, señalando al 63 por ciento de la delegación que debuta en unos Centroamer­icanos.

Ayer fue el izamiento número 22 en el que participa la delegación de Puerto Rico en 23 ediciones de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe. Y es el tercero en tierra colombiana, siendo la anterior en los Juegos Cartagena 2006.

Luego del izamiento de la monoestrel­lada, el protocolo se repitió para el izamiento de la bandera de Venezuela, seguido por Panamá.

 ?? Andre kang / enviado especial ?? Miembros de la delegación de Puerto Rico posan frente a la bandera en la Villa Centroamer­icana.
Andre kang / enviado especial Miembros de la delegación de Puerto Rico posan frente a la bandera en la Villa Centroamer­icana.
 ?? Andre kang / enviado especial ?? Varios atletas boricuas cenan en el comedor de la Villa Centroamer­icana en Barranquil­la.
Andre kang / enviado especial Varios atletas boricuas cenan en el comedor de la Villa Centroamer­icana en Barranquil­la.
 ?? Enviado especial/ andre.kang@gfrmedia.com ??
Enviado especial/ andre.kang@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico