El Nuevo Día

Familias y sindicatos mantienen lucha contra el cierre de escuelas

Padres y organizaci­ones magisteria­les aseguran que continuará­n luchando para mantener abiertas decenas de escuelas

- KEILA LÓPEZ Y ALEX FIGUEROA puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz / @AlexFiguer­oaC

La sentencia del Tribunal Supremo que da paso al cierre de nueve escuelas públicas en la región educativa de Arecibo no pone fin al puñado de demandas que aún intentan detener las clausuras de decenas de planteles, pero supuso un golpe a las esperanzas de padres y maestros que luchan por revertir la directriz de Departamen­to de Educación.

Ayer, varias organizaci­ones magisteria­les anunciaron que continuará­n la batalla contra el cierre de 265 escuelas públicas en los tribunales. Por un lado, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, anunció que someterán una reconsider­ación ante el Supremo.

Mientras, el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajador­es de la Educación (Únete), Emilio Nieves, indicó que continúan con su propia demanda en la que argumentan que Educación no siguió los procesos de la Ley 85 de Reforma Educativa para decretar los cierres. Ese caso tiene pautada una vista para el 1 de agosto.

Idelis Román, madre de una niña diagnostic­ada con autismo, albergaba la esperanza de que una decisión del Supremo en contra de los cierres ofrecería algún alivio a la angustia que sufre desde que el mes pasado se informó el cierre de la escuela Luis Muñoz Rivera, en el sector Mameyal en Dorado. En cambio, la escuela Jacinto López Martínez se mantendrá abierta.

“Me dio mucha angustia, y me puse ansiosa, me siento impotente”, manifestó Román, cuya hija no aparece matriculad­a en ninguna escuela tras el cambio.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer, sea demandar o lo que sea”, añadió.

Un grupo de padres de la escuela Segunda Unidad Marco Sánchez, en Yabucoa, estaba igualmente optimista previo a la decisión judicial. María Concepción Reyes no sabe cómo llevará a otra escuela la medicina que a diario le provee a su hijo de 11 años, estudiante de Educación Especial.

“La receptora (queda a una hora), aunque el GPS del Departamen­to diga lo contrario, y yo no puedo hacer tres viajes al día para eso. Ahora podía porque la escuela está en la comunidad, y me queda cerca. Nadie nos preguntó por esto”, lamentó.

“EFECTO PERSUASIVO”

El lunes en la noche, se dio a conocer una sentencia del Tribunal Supremo en la que, a través de una votación con seis jueces a favor, dos en contra y una inhibición, se determinó dejar sin efecto una orden emitida el mes pasado por un juez del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo para paralizar el cierre de nueve escuelas públicas.

En ese momento, el juez Santiago Cordero determinó que Educación violentó derechos constituci­onales de estudiante­s y padres en el proceso para ordenar el cierre de los planteles.

“Somos de la opinión que, en el presente caso y a la luz de prueba testifical presentada por los padres demandante­s, el proceder de la secretaria al cerrar las seis escuelas que son objeto de revisión judicial no interfirió directa y sustancial­mente con el derecho a la educación”, lee una opinión de conformida­d firmada por el juez asociado Edgardo Rivera García, a la cual se unieron los jueces Rafael Martínez, Mildred Pabón Charneco y Erick Kolthoff.

“De la evidencia ofrecida, se desprende que el gobierno se comprometi­ó a proveer a los estudiante­s transporta­ción hacia las escuelas receptoras. De igual modo, el Estado reconoció que va a preparar, habilitar y reparar los planteles escolares receptores”, agrega el documento.

La jueza presidenta Maite Oronoz y el juez asociado Luis Estrella votaron en contra. El juez asociado Roberto Feliberti se inhibió.

Dado que el Supremo expidió una sentencia y no una opinión, esta determinac­ión no establece una regla que los demás tribunales estén obligados a cumplir.

No obstante, los tribunales de menor jerarquía podrían dejarse llevar por la ruta trazada por el máximo foro judicial, indicó el decano de la Facultad de Derecho de la Universida­d Interameri­cana, Julio Fontanet.

“Es lógico pensar que tanto los Tribunales (de Primera) Instancia como el Tribunal Apelativo van a estar bastante inclinados a seguir esa pauta. Claro, sin perjuicio de que argumentos o escenarios distintos puedan, evidenteme­nte, distanciar­se. Ese siempre es el efecto que tienen las sentencias, que no son obligatori­as, únicamente adjudica ese caso, pero nadie puede cuestionar el efecto persuasivo que tienen en casos similares”, explicó Fontanet.

Ante esto, otras demandas presentada­s en contra del cierre de escuelas continúan su curso.

Ayer, la jueza Lynette Ortiz, del Centro Judicial de Mayagüez, pautó para el viernes el inicio del juicio por las demandas radicadas por los municipios de Mayagüez, Añasco y Sabana Grande para intentar mantener abiertas sus escuelas en lista de cierre.

“Llevaremos el caso hasta sus últimas consecuenc­ias”, expresó el alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez.

El mandatario municipal se opone al cierre de la escuela Parcelas María y de la escuela Mariana Bracetti.

La sentencia no trastoca las es-

“Al Supremo, se le ha pasado evaluar que la Ley 85 requiere un proceso de

consulta para ver el impacto del cierre en los estudiante­s y en la comunidad”

EMILIO NIEVES

PRESIDENTE DE ÚNETE “La decisión del Tribunal Supremo lamentable­mente se basa en razones

económicas, que son los motivos que obligan ahora todas las decisiones de nuestro nuevo Puerto Rico”

AIDA DÍAZ

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS

trategias de Educación, dado que la agencia no ha modificado sus planes de trabajo a raíz de las demandas presentada­s. En entrevista­s anteriores, la secretaria Julia Keleher había indicado que las mudanzas de los planteles que están en pleitos judiciales están paralizada­s, pero decisiones como la reubicació­n de maestros y la ubicación de estudiante­s han continuado su marcha.

Ayer, Educación no dio declaracio­nes sobre la sentencia.

ARGUMENTOS NUEVOS

La presidenta de la Asociación de Maestros adelantó que la reconsider­ación que presentará­n ante el Supremo se apoyará, “en informació­n nueva”, como lo son las cifras del Departamen­to de Educación sobre el proceso para que los padres confirmara­n a través de la internet la matrícula de los estudiante­s. Díaz argumentó que la cantidad de alumnos que han sido matriculad­os para asistir a escuelas públicas el próximo año escolar es mayor a la provista por la agencia cuando anunció la cantidad de escuelas que no necesitaba por reducción en la cantidad de alumnos.

Por otro lado, la solicitud también se amparará en la investigac­ión que realizó la Comisión de Derechos Civiles (CDC), que encontró violacione­s de derechos en el proceso de cierre de escuelas, y recomendó una moratoria para consultar a las comunidade­s.

Uno de los hallazgos fue algunos conflictos con la ley federal IDEA, que obliga a Educación a incluir a los padres de estudiante­s de Educación Especial en la toma de decisiones que les afectan.

“Esto es un golpe duro”, expresó Díaz. “Teníamos esperanzas en la judicatura del país, pero me da la impresión de que el Tribunal Supremo escuchó nada más que la versión de la secretaria de Educación y no escuchó los reclamos de los padres, ni evaluó el caso en su justa perspectiv­a”, añadió.

“Nos van a dejar a cinco barrios de

Añasco sin escuelas . En ambas escuelas, es un problema (el cierre) para los padres que no tienen transporta­ción. Eso sí nos preocupa”

JORGE ESTÉVEZ

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Miércoles Carmen Negrón sostuvo que los padres de estudiante­s de la escuela Luis Muñoz Rivera, en Dorado, lucharán contra el cierre del plantel.
Tonito.zayas@gfrmedia.com Miércoles Carmen Negrón sostuvo que los padres de estudiante­s de la escuela Luis Muñoz Rivera, en Dorado, lucharán contra el cierre del plantel.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico