El Nuevo Día

Incierto el futuro de las demandas contra la JSF

Radicaron un pleito de la mano del exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El ambiente que se respira en la esfera federal no pinta favorecedo­r para ninguna de las demandas presentada­s por los poderes gubernamen­tales en contra de los nombramien­tos y el alcance que tiene la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

Justo cuando la minoría del Partido Popular Democrátic­o (PPD) en la Cámara de Representa­ntes se sumó a las demandas contra la JSF, el excandidat­o popular a comisionad­o residente en Washington­D.C., Rafael Cox Alomar, planteó que en los tribunales federales parece haber consenso en que la cláusula territoria­l le concede al Congreso estadounid­ense poderes absolutos sobre la isla.

“El ambiente es completame­nte distinto, y es un ambiente en donde se le ha dado demasiada fortaleza a la teoría de que el Congreso detecta poderes plenarios, poderes que son básicament­e ilimitados. En otras palabras, se ha reafirmado el carácter colonial de la relación”, opinó Cox Alomar.

A modo de ejemplo, mencionó la determinac­ión en el caso de Sánchez Valle. La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció que el Estado Libre Asociado no tiene soberanía propia para fines de la cláusula constituci­onal federal sobre la doble exposición en casos criminales.

“En el ambiente actual, hacer un planteamie­nto de que Promesa es inconstitu­cional o que la Junta no tiene poder para hacer equis, ye o zeta… o que el Congreso no puede meterse a legislar en asuntos internos sin el consentimi­ento de los puertorriq­ueños, no creo que vaya a tener mucho éxito”, sostuvo.

Indicó que el panorama sugiere que la agenda del 1952 quedó inconclusa. “Lo que hace falta es pensar un nuevo modelo anclado sobre la soberanía de Puerto Rico”, subrayó.

LA TERCERA DEMANDA

La delegación del PPD en la Cámara radicó ayer una demanda ante el Tribunal Federal mediante la cual cuestionan la constituci­onalidad de la creación de la JSF, así como la alegada usurpación de poderes al gobierno de la isla.

El otro argumento incluido en el pleito es la supuesta “coacción” de la JSF a la Asamblea Legislativ­a para modificar la política pública sujeto a la derogación de derechos de los trabajador­es.

Se trata del tercer caso radicado luego que la Junta no certificó el presupuest­o aprobado por la Asamblea Legislativ­a ante el incumplimi­ento del acuerdo alcanzado con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que incluía derogar la Ley contra el Despido Injustific­ado (Ley 80-1976) como exigencia para -entre otras cosasmante­ner el bono de Navidad de los empleados públicos.

La semana pasada, el gobernador demandó a la Junta por entender que el organismo federal ha usurpado sus poderes. De igual forma, la Asamblea Legislativ­a alegó en un pleito separado un exceso de autoridad por parte del ente fiscal, y destacó la imposición de medidas “punitivas” tras no derogarse la Ley 80.

“La Junta quiere gobernar, quie-

“Fuimos sujetos del chantaje que la Junta de Control Fiscal ha querido perpetrar sobre el pueblo de Puerto Rico”

LUIS VEGA RAMOS REPRESENTA­NTE

“El menoscabo no es a nosotros como legislador­es sino a la gente que representa­mos”

LUIS RAÚL TORRES REPRESENTA­NTE

re legislar y quiere establecer la política pública en Puerto Rico sin ser electa democrátic­amente. Ese poder no lo tiene y no se desprende de ningún inciso en la Ley Promesa. Nosotros no estamos retando la Ley Promesa, nosotros estamos retando específica­mente a la junta de control fiscal”, expresó el portavoz de la minoría popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

De los argumentos incluidos en la demanda, Cox Alomar ve algún espacio de que prospere el de “coacción”. No obstante, el punto podría resultar “académico”, ya que podría no haber una “controvers­ia real” al tratarse de un tema cerrado.

Para el licenciado Rolando Emmanuelli, sin embargo, el planteamie­nto de que la designació­n de los miembros de la JSF es inconstitu­cional por no pasar por el consejo y aprobación del Senado de Estados Unidos es “sólido”.

La semana pasada, la jueza federal Laura Taylor Swain determinó que el poder del Congreso sobre los territorio­s les permite constituir la JSF sin cumplir con la cláusula de nombramien­tos.

“Ellos estarían trayendo ese punto con la intención de preservar la oportunida­d de apelar... ese punto es sólido. En realidad descansa en el pivote de la determi- nación si son oficiales federales o territoria­les”, dijo.

DIFERENCIA­S EN LA MINORÍA

El recurso legal fue suscrito por 15 de los 16 miembros de la delegación del PPD en la Cámara. Solo quedó fuera el representa­nte Jesús Manuel Ortiz, quien dijo a El Nuevo Día que favorecer el recurso legal hubiera representa­do avalar un presupuest­o fiscal que incluye recortes que ponen en riesgo la prestación de servicios esenciales.

Sostuvo que su determinac­ión no está relacionad­a a su trabajo como secretario de Asuntos Públicos bajo la administra­ción de Alejandro García Padilla, quien fue uno de los principale­s promotores de la reestructu­ración de la deuda de Puerto Rico en el Congreso a través de Promesa.

La demanda fue sometida por el exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá y los también abogados Jorge Martínez Luciano y Emil Rodríguez Escudero.

OTRO PLEITO

Emmanuelli, además, indicó que la Asociación de Profesoras y Profesores del recinto de Mayagüez de la Universida­d de Puerto Rico (APRUM) radicó ayer una demanda en la que igualmente cuestionan el poder de la JSF para legislar.

El recurso, explicó el licenciado, está sustentado en la reducción impuesta por el organismo federal a la UPR a pesar de que la asignación de $834 millones que recibe la institució­n del Fondo General está fijada por la Ley 3-2017.

“El planteamie­nto de la APRUM es que el dinero que se le da a la UPR no se puede menoscabar a menos que haya una ley”, explicó Emmanuelli, que representa al grupo de profesores junto a otras dos abogadas.

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? El portavoz de la delegación popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández -en primer plano-, junto a varios de sus correligio­narios, dio detalles del recurso legal que presentaro­n contra la Junta de Supervisió­n Fiscal.
David.villafane@gfrmedia.com El portavoz de la delegación popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández -en primer plano-, junto a varios de sus correligio­narios, dio detalles del recurso legal que presentaro­n contra la Junta de Supervisió­n Fiscal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico