El Nuevo Día

Gana adeptos el proyecto proestadid­ad

Importante organizaci­ón estadounid­ense apoya la medida

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- En su convención de Texas, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) respaldó ayer el proyecto proestadid­ad de la comisionad­a residente en Washington D.C., Jenniffer González.

En la resolución que adoptó, la organizaci­ón indica que el proyecto de ley 6246 es un “gran primer paso” para conseguir “la voluntad de los ciudadanos estadounid­enses de Puerto Rico que resultaría en la admisión formal de Puerto Rico como estado de Estados Unidos, en igualdad de condicione­s y en una unión verdaderam­ente permanente, efectivo a más tardar el 1 de enero de 2021”.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares fue uno de los oradores de la convención de NAACP.

Al utilizar palabras que tienen eco dentro de la comunidad afroameric­ana, Rosselló Nevares -según La Fortaleza- dijo en su mensaje que “el colonialis­mo es segregació­n política, y no tiene cabida en nuestro país”.

El primer ejecutivo pidió a los miembros de la NAACP, reunidos en San Antonio, Texas, que llamen a sus congresist­as y les pidan res-

“La Constituci­ón nos define como meras ‘posesiones’ del Congreso de las que se puede disponer”

RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR

“NAACP debe tener mayor cuidado con sus seleccione­s”

JUNTE DE MUJERES DE 2018

paldo al proyecto de González, que busca crear un Grupo de Trabajo del Congreso para estudiar los cambios a las leyes que deben hacerse para lograr la admisión de Puerto Rico como estado 51.

Es la segunda ocasión en que el grupo, considerad­o la principal organizaci­ón pro derechos civiles de la comunidad afroameric­ana, respalda la estadidad para la isla después del plebiscito del 11 de junio de 2017, en el que -con solo el 23% de participac­ión electoral- el 97% de los votantes apoyaron la estadidad.

La Comisión de la Igualdad, creada por el gobierno de Puerto Rico para promover la estadidad, ya había incluido entre sus logros el respaldo de NAACP.

En ese mismo informe, la Comisión reconoció que el consenso entre los medios de comunicaci­ón en EE.UU. es no considerar los plebiscito­s de 2012 y 2017 como ejercicios de autodeterm­inación para Puerto Rico. En específico, reconocen que los periodista­s estadounid­enses suelen advertir que la participac­ión el año pasado fue demasiado baja para darle fuerza a sus resultados.

La comisionad­a González ha insistido en que la intención de su proyecto es incorporar a Puerto Rico como territorio -lo que se considera una promesa de estadidadt­an pronto sea aprobado. Abogados de distintas ideologías opinan que, como está redactado, solo ordenaría el estudio del Grupo de Trabajo del Congreso, y que la incorporac­ión, como la admisión, dependería de aprobar en otra ley las recomendac­iones de ese comité de nueve legislador­es federales.

Bajo el territorio incorporad­o, los residentes en Puerto Rico tendrían que comenzar a pagar contribuci­ones sobre ingresos, sin tener aún los derechos políticos de votar por el presidente y elegir miembros al Congreso. La legislació­n persigue que la transición permita flexibilid­ad.

Rosselló Nevares sostuvo que, como en Puerto Rico, los territorio­s de la Islas Vírgenes estadounid­enses, Guam y Samoa Americana, se rigen sin el consentimi­ento de sus residentes.

El mandatario, según La Fortaleza, resaltó en su mensaje la figura del doctor José Celso Barbosa, un afropuerto­rriqueño que es considerad­o el “padre” del ideal estadista.

En Twitter, el Junte de Mujeres 2018, creado por seis dirigentes soberanist­as e independen­tistas, exhortó a la NAACP a reconsider­ar su posición y a ver el caso colonial de Puerto Rico como la falta de autodeterm­inación de un pueblo, no simplement­e de ciudadanos estadounid­enses residentes en la isla.

“NAACP debe tener mayor cuidado con sus seleccione­s. El gobernador de Puerto Rico no es una buena”, indicó el Junte.

 ?? Tutyjtj ytrjryj ?? Al dirigirse ayer ante los miiembros de la NAACP, el gobernador afirmó que el “colonialis­mo es segregació­n política”.
Tutyjtj ytrjryj Al dirigirse ayer ante los miiembros de la NAACP, el gobernador afirmó que el “colonialis­mo es segregació­n política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico