El Nuevo Día

Oficial el cambio en las actas de nacimiento

Hasta ayer, un total de 12 personas había solicitado cambio de género

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Doce personas transgéner­os, entre ellas un menor de edad, solicitaro­n ayer modificar el género en sus certificad­os de nacimiento.

En el grupo, estuvo la activista Ivana Fred, quien se expresó contenta de tener el nuevo documento, no solo porque valida su identidad sexual, sino porque representa una serie de oportunida­des que hasta ayer habían estado limitadas.

“Para mí, fue bien importante que otras 11 personas llegaran a solicitar sus certificad­os. Me sentí bien contenta de que la comuni- dad se sintiera respaldada. Para mí, lo ocurrido ayer (el lunes) es empoderami­ento”, sostuvo Fred, al destacar el trato recibido por parte de la directora ejecutiva del Registro Demográfic­o, Wanda Llovet.

La directriz del Departamen­to de Salud -que entró en vigor el lunes- responde a una determinac­ión emitida en abril por la jueza de distrito federal Carmen Consuelo Cerezo, quien declaró inconstitu­cional la política del gosiempre

“Es parte de hacérsele justicia a la comunidad trans, ya que de esta manera, quedamos salvaguard­adas”

bierno de Puerto Rico de no permitir que personas transgéner­os o transexual­es corrijan sus actas de nacimiento.

“Que ya nos dejen de ver como un fenómeno, que ya nos dejen de ver como el nene que se cambió a nena o la nena que se cambió a nene, que nos aprendan a validar como seres humanos, y punto”, aseveró Fred en entrevista con El Nuevo Día.

Sostuvo que la disparidad entre los documentos de identidad de la comunidad trans limitaba el acceso a servicios médicos, estudios y oportunida­des de empleo.

“Te limitaba a que te encasillar­an con tu género asignado al nacer basándose en ese documento. Es parte de hacérsele justicia a la comunidad trans, ya que de esta manera, quedamos salvaguard­adas en algo que nos ampara basándose en mi identidad de género actual”, señaló.

“Me abrirá las puertas en muchas otras cosas en las que ya no tendré que estar dándole explicació­n a nadie”, dijo confiada.

Omar González Pagán, abogado de Lambda Legal, organizaci­ón que representó el caso federal, sostuvo que el documento es una herramient­a vital y esencial para vivir con seguridad y dignidad.

Mientras, una de las demandante­s, Daniela Arroyo González, se expresó “aliviada” y “mas segura” al ser reconocida por su país.

Según un estudio del 2015 sobre individuos transgéner­os en Estados Unidos, casi un tercio de esa población que presentaba un documento de identifica­ción con un nombre o género que confligía con el género con el que se identifica­ban estaban más expuestos a acoso, negación de servicios y beneficios, discrimen o ataques, destacó González Pagán.

CONFIADA EN UN CAMBIO

IVANA FRED ACTIVISTA

Aunque reconoce que el rechazo va a estar presente entre algunos sectores de la población, Fred sostiene que la salvaguard­a que representa el cambio en el acta de nacimiento generará otras transforma­ciones.

“Esa evolución se está dando y se tiene que respetar y validar. Lamento mucho que algunas compañeras no hayan tenido la oportunida­d de hacer este cambio”, expresó Fred.

“No puedo decir que este es el fin, pero sí puedo decir que, por lo menos, se nos está validando, están visibiliza­ndo a la comunidad”, subrayó.

Este cambio se une a la orden administra­tiva emitida, en el 2015, bajo la administra­ción de Alejandro García Padilla, que permite el cambio de género en las licencias de conducir.

 ?? Luis.alcaldadel­olmo@gfrmedia.com ?? La activista transexual Ivana Fred obtuvo un nuevo certificad­o de nacimiento con el género femenino.
Luis.alcaldadel­olmo@gfrmedia.com La activista transexual Ivana Fred obtuvo un nuevo certificad­o de nacimiento con el género femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico