El Nuevo Día

Exitoso campamento de periodismo

Jóvenes aprenden sobre el quehacer noticioso en iniciativa de GFR Media y la USC

- MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Unos 12 estudiante­s de undécimo y duodécimo grado de escuelas públicas y privadas del país participan, en estos días, del primer campamento de verano en periodismo que auspicia GFR Media junto a la Escuela de Comunicaci­ón Ferré Rangel de la Universida­d del Sagrado Corazón.

La iniciativa fue bien acogida, pues se recibieron más de 40 peticiones de jóvenes de toda la isla interesado­s en participar del novel campamento. Incluso, hubo universita­rios y hasta alumnos que cursan sus estudios fuera de Puerto Rico que enviaron sus solicitude­s deseosos de formar parte de esta primera academia, explicó Sara Justicia, gerente de este proyecto y profesora de Periodismo en el programa subgraduad­o del Sagrado.

La jornada comenzó el lunes, 9 de julio y termina este viernes. Durante la pasada semana, profesores y periodista­s de El Nuevo Día y Primera Hora, entre otros medios informativ­os, les ofrecieron a los jóvenes charlas y talleres sobre técnicas de redacción, cómo comenzar un blog, cómo prepararse para hacer una entrevista, los géneros de opinión, la función de un editor de noticias y el panorama histórico del periodismo. Este último estuvo a cargo de Luis Alberto Ferré Rangel, principal oficial de innovación social del Grupo Ferré Rangel, quien les dio la bienvenida al campamento.

“Estos jóvenes han demostrado un gran compromiso. Tienen mucho entusiasmo y madurez. Se comportan como universita­rios”, dijo Justicia, quien resaltó que el grupo ha tenido asistencia perfecta.

Ayer, por primera vez, los jóvenes pusieron en práctica las destrezas aprendidas en los pasados días. El grupo visitó la calle Loíza, en San- turce, para realizar entrevista­s a comerciant­es, consumidor­es y líderes comunitari­os de la zona. Estos se dividieron en cuatro equipos -de tres estudiante­s cada uno-, y escogieron diversos tópicos que les interesaba investigar.

Entre los temas que exploraron figuran, la transforma­ción de la escuela Pedro G. Goyco en un centro comunitari­o, educativo y cultural; el auge de los restaurant­es de comida vegana en la Loíza; las boutiques y sus retos; y la diná- mica del proyecto de libros al aire libre a tres años de establecid­o.

Con libreta y grabadora en mano, los jóvenes entrevista­ron a sus interlocut­ores, tomaron fotos e intercambi­aron notas. Estas historias serán publicadas en los diarios de GFR Media.

“Ha sido un buen inicio porque estos 12 participan­tes pueden convertirs­e en potenciale­s periodista­s. A mí me han impresiona­do. Ha sido una experienci­a esperanzad­ora, y veo a muchos de estos jóvenes insertándo­se en una redacción”, expresó Justicia, quien ayudó en el diseño de este primer campamento de verano en periodismo.

La profesora recordó que esta iniciativa es similar a la que otros medios de comunicaci­ón reconocido­s en Estados Unidos realizan, al mencionar a The New York Times Academy en Nueva York.

Este viernes, último día del campamento, el profesor Arturo Gómez Quijano, de la Universida­d Complutens­e de Madrid, tendrá a su cargo la charla magistral; y Gabriel Paizy, director de la Escuela de Comunicaci­ón Ferré Rangel, les dará la conferenci­a “Uso del buen español”.

“A mí me han impresiona­do. Ha sido una experienci­a esperanzad­ora”

SARA JUSTICIA PROFESORA EN LA UNIVERSIDA­D DEL SAGRADO CORAZÓN

 ?? Neidy.rosado@gfrmedia.com ?? Participan­tes del campamento entrevista­n al chef Manny Vázquez del restaurant­e Ocean Park Café. El restaurant­e se especializ­a en comida vegana y vegetarian­a.
Neidy.rosado@gfrmedia.com Participan­tes del campamento entrevista­n al chef Manny Vázquez del restaurant­e Ocean Park Café. El restaurant­e se especializ­a en comida vegana y vegetarian­a.
 ?? Neidy.rosado@gfrmedia.com ?? Uno de los equipos trabajará un reportaje sobre el proyecto de libros al aire a tres años de establecid­o.
Neidy.rosado@gfrmedia.com Uno de los equipos trabajará un reportaje sobre el proyecto de libros al aire a tres años de establecid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico