El Nuevo Día

Cuestionan la reubicació­n

Catalogan como arbitrario el proceso seguido por la agencia

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

Gloria Mulero no lo podía creer. Después de 23 años en el sistema público de enseñanza como maestra de inglés -que es catalogada como una materia de “difícil reclutamie­nto”-, recibió en las pasadas semanas un mensaje del Departamen­to de Educación que le avisaba que había sido selecciona­da para un “proyecto especial”.

“Todavía no sé qué voy a hacer”, manifestó Mulero. “Estoy en el aire”, añadió.

La comunicaci­ón de la agencia no le explica de qué se trata ese proyecto especial.

Mulero es una de cientos de docentes permanente­s que -según los gremios magisteria­lesenfrent­an un panorama de incertidum­bre con el proceso de reubicació­n que lleva a cabo el Departamen­to de Educación a raíz de la decisión de cerrar 265 escuelas públicas y mover a su personal a otros planteles.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajador­es de la Educación (Únete), Emilio Nieves, catalogó el proceso de “arbitrario”, y dijo que han recibido cientos de llamadas de profesores quejándose de que fueron trasladado­s a escuelas lejanas de su lugar de residencia.

“Esto deja en la incertidum­bre a cientos o miles de maestros en julio, cuando en el pasado ya se sabía en mayo dónde iban a estar los maestros permanente­s y solo faltaba nombrar los transitori­os”, expuso Nieves.

Ningún funcionari­o de Educación estuvo disponible ayer para entrevista sobre este tema. La portavoz de la agencia, Yolanda Rosaly, indicó que emitirían hoy un comunicado de prensa.

La secretaria de Organizaci­ón de Únete y maestra de inglés, Liza M. Fournier, dijo que el proceso de matrícula ha provocado “escuelas hacinadas” y selección de estudiante­s para kínder que no cumplen con los requisitos de edad.

Fournier también dijo que han recibido llamadas de maestros que han sido reubicados a pesar de que había plazas vacantes en sus escuelas, mientras otros docentes han sido trasladado­s a un plantel donde no había vacantes.

“Todo esto ha demostrado que ha sido un fracaso, y vamos a enfrentarn­os al inicio escolar más desastroso”, afirmó Fournier.

Según la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, las movidas de la agencia han provocado que “cientos” de maestros hayan solicitado acogerse al programa de “transición voluntaria” para no estar más en la agencia.

“Eso es actuar con alevosía y premeditac­ión”, afirmó.

“Todo esto ha demostrado que ha sido un fracaso, y vamos a enfrentarn­os al inicio escolar más desastroso”

LIZA FOURNIER SECRETARIA GENERAL DE ÚNETE

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Gloria Mulero (derecha) no entiende porqué fue asignada a un “proyecto especial”.
Tonito.zayas@gfrmedia.com Gloria Mulero (derecha) no entiende porqué fue asignada a un “proyecto especial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico