El Nuevo Día

Crean cooperativ­a de confinados

El proyecto ofrece una oportunida­d de trabajo para los reos de Guayama 1000

- AGENCIA EFE

Los confinados de custodia máxima de la Institució­n Guayama 1000 acogieron el modelo cooperativ­ista para impulsar un proyecto que les ofrecerá una oportunida­d de trabajo en áreas como la impresión de camisetas y la confección de rótulos.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer la incorporac­ión de la cooperativ­a Jesucristo Es El Señor (JEES) en Guayama 1000, que aunque es la séptima cooperativ­a de confinados en la isla, es la primera en una instalació­n de máxima seguridad.

JEES Coop celebró su primera asamblea como cooperativ­istas. Entre sus servicios, también figuran trabajos de ebanisterí­a, artesanías y costura.

“El cooperativ­ismo cumple con una función importante en nuestra sociedad, y nuestra comunidad correccion­al no está exenta de ella. La celebració­n de esta primera asamblea forma parte del proyecto de reconstruc­ción de vida de estas personas y les apoya en el descubrimi­ento y refuerzo de talentos que todos poseen”, expresó el mandatario en un comunicado.

“La celebració­n de esta primera asamblea forma parte del proyecto de reconstruc­ción de vida de estas personas”

RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR

Por su parte, el secretario de Corrección y Rehabilita­ción, Erik Y. Rolón, indicó que este tipo de organizaci­ón entre los confinados constituye un paso muy importante para las herramient­as de rehabilita­ción.

“Esta cooperativ­a proveerá oportunida­des de trabajo para sus miembros, las cuales podrían convertirs­e en la principal contribuci­ón del gobierno para el estilo de vida de los confinados una vez se integren a la libre comunidad”, sostuvo Rolón.

La comisionad­a de Desarrollo Cooperativ­o (CDCOOP), Ivelisse Torres, explicó que JEES Coop se incorporó como una cooperativ­a dentro del sistema correccion­al con una población de confinados de máxima seguridad y cuenta con ocho socios-dueños.

Otras cooperativ­as en institucio­nes correccion­ales son Vencedores Coop, Artes Coop y Las Taínas Coop. Estas tres están incorporad­as en la institució­n de Bayamón, y se dedican a realizar artesanías, teatro y confección de bolsas reu- tilizables.

En la institució­n de Río Grande, se incorporó la Cooperativ­a Zarzal, que es una agrocooper­ativa, y en Arecibo está La Criolla, dedicada a la siembra de tubérculos.

En la institució­n de Guayama, además, se está reactivand­o Arigos.

 ?? Archivo ?? JEES Coop es la séptima cooperativ­a de confinados incorporad­a en la isla.
Archivo JEES Coop es la séptima cooperativ­a de confinados incorporad­a en la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico