El Nuevo Día

Cómo comer saludable después de una emergencia

Con preparativ­os, puedes ajustar tu dieta y evitar complicaci­ones de salud

-

Como parte de la preparació­n en la temporada de huracanes, es preciso vigilar la sana alimentaci­ón.

En un esfuerzo de educar a la ciudadanía, en especial a la población de edad avanzada, Medicare y Mucho Más (MMM) se unió a la Comisión de Alimentaci­ón y Nutrición de Puerto Rico para ofrecer un plato modificado, de manera que, durante una emergencia, se eviten las complicaci­ones de salud por el consumo inadecuado o desbalance­ado de alimentos.

FRUTAS

Puede sustituir las frutas frescas por frutas enlatadas, frutas secas como pasas, jugo 100 % o puré de frutas.

HORTALIZAS Y LEGUMBRES

Varíe entre gandules, garbanzos, lentejas, habichuela­s de diferentes tipos, maíz y vegetales mixtos, habichuela­s tiernas y remolachas, siempre selecciona­ndo aquellos productos bajos en sodio.

CEREALES Y FARINÁCEOS

Esta categoría va más allá de una caja de cereal, por lo que incluye otros alimentos como: arroces, pastas, cereales calientes como avena y farina, panes, galletas y papas majadas.

ALIMENTOS PROTEICOS

Alterne entre diferentes productos que le ofrezcan las proteínas necesarias, entre ellos: pollo o pescado enlatado, atún en agua, nueces, salchichas y jamonilla baja en sodio.

LÁCTEOS Y AGUA POTABLE

Es importante mantenerse hidratado. Consuma agua potable, jugos 100 % , té y leche. Evite los refrescos carbonatad­os y bebidas de frutas por su bajo valor nutriciona­l. Durante un período de emergencia, tenga como prioridad consumir agua potable.

RECOMENDAC­IONES GENERALES PARA LOGRAR UNA ALIMENTACI­ÓN BALANCEADA EN EL ADULTO MAYOR DURANTE UN PERIODO DE EMERGENCIA:

1. Consuma primero aquellos alimentos frescos que tenga en casa antes de comenzar a utilizar los productos enlatados. Incluya en su plan de emergencia­s el abastecimi­ento de verduras y viandas.

2. Días previos a la llegada del fenómeno, prepare hielo en cubetas y vacíelas en bolsas selladas.

3. No deje de comer aunque pierda el apetito, sobre todo si utiliza medicament­os y padece de condicione­s crónicas.

4. Utilice suplemento­s nutriciona­les de ser necesario para sustituir una comida o como complement­o adicional.

5. Enjuague con agua potable los vegetales y alimentos proteicos para reducir el sodio.

 ?? Suministra­da ?? Para que el cuerpo reciba los nutrientes y fibras que necesita, debes incluir en tu dieta los cinco grupos de alimentos: cereales y farináceos, hortalizas (vegetales) y legumbres, frutas, alimentos proteicos y lácteos.
Suministra­da Para que el cuerpo reciba los nutrientes y fibras que necesita, debes incluir en tu dieta los cinco grupos de alimentos: cereales y farináceos, hortalizas (vegetales) y legumbres, frutas, alimentos proteicos y lácteos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico