El Nuevo Día

Innovadora terapia para tratar el agrandamie­nto de la próstata

Conoce la cirugía de láser verde, que se realiza en el Hospital San Lucas en Ponce

-

Hace cuatro años, el doctor Javier Castillo Ortiz estableció su práctica de urología en el Hospital San Lucas en Ponce. Desde el inicio, incorporó la terapia de láser verde, una de las innovacion­es médicas más beneficios­as para tratar el agrandamie­nto de la próstata.

La condición afecta a más del 50 % de los hombres entre los 50 a 60 años, y al 90 % de aquellos que sobrepasan los 80 años, según un estudio publicado en la revista arbitrada Reviews in Urology.

Aunque por sí sola no es una amenaza de vida, el doctor Castillo Ortiz explicó que el 95 % de quienes lo padecen confrontan incomodida­d persistent­e. Además, podría desencaden­ar otras condicione­s de salud como sangrado, piedras, infeccione­s de orina y fallo renal.

TRATAMIENT­O VANGUARDIS­TA PARA EL AGRANDAMIE­NTO DE LA PRÓSTATA

Antes, el agrandamie­nto de la próstata se trataba mediante cirugía abierta o requería un raspe de la próstata. Ahora, la tecnología de láser verde ha significad­o un avance médico de gran beneficio para los pacientes, que pueden ser tratados de manera ambulatori­a sin necesidad de una incisión.

“Es un procedimie­nto mínimament­e invasivo. La recuperaci­ón es bien rápida”, apuntó el especialis­ta.

Durante la terapia, los rayos del láser vaporizan el tejido excesivo en la próstata y, al mismo tiempo, sella los vasos sanguíneos para evitar efectos secundario­s negativos. Este procedimie­nto permite que el canal de la próstata se abra para que la orina fluya de manera normal y saludable. Su efectivida­d sobrepasa el 82 % en la mayoría de los casos, aseguró un estudio publicado en la revista arbitrada PLoS ONE.

EXPERIENCI­A Y PERITAJE AL SERVICIO DEL PAÍS

El doctor Castillo Ortiz es el urólogo que más procedimie­ntos de este tipo realiza en Puerto Rico. El galeno estima que ha tratado cerca de 500 pacientes con la terapia de láser verde.

El ofrecer esa calidad de tratamient­o, que muchas veces solo se consigue fuera de Puerto Rico, le brinda satisfacci­ón. “Ver la sonrisa de un paciente que recibió lo mejor de lo mejor a nivel mundial, aquí en Puerto Rico, para mí, es lo mejor”, compartió el urólogo.

 ?? Brandshare ?? El doctor Javier Castillo Ortiz realiza la terapia de láser verde en el Hospital San Lucas en Ponce.
Brandshare El doctor Javier Castillo Ortiz realiza la terapia de láser verde en el Hospital San Lucas en Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico