El Nuevo Día

Boricuas lanzan dispositiv­o que evita olvidar a niños en el auto

●●●Gardien Alert, con tecnología patentada, se manufactur­a 100% en Puerto Rico y se alista para exportar

- SHARON MINELLI PÉREZ sperez@elnuevodia.com Twitter: @sharonmine­lli

Los ingenieros boricuas Mark Gómez y Víctor Hernández lanzaron ayer Gardien Alert, un dispositiv­o patentado que alerta cuando un adulto olvida a un infante en su asiento protector dentro de un vehículo.

Gardien Alert es compatible con cualquier asiento protector y utiliza tecnología Bluetooth. Rodríguez explicó que en unos 15 minutos los padres o cuidadores pueden ponerlo a funcionar con dos pasos: instalar el sensor en el asiento protector siguiendo las instruccio­nes provistas y descargar una aplicación móvil. Cada unidad se puede utilizar con dos teléfonos móviles, sean Android o iPhone, se indicó.

Una vez instalado, el dispositiv­o monitorea la distancia entre el sensor y el celular del encargado del niño, así como el movimiento y si la temperatur­a sube o baja a niveles que pongan en riesgo al menor, detalló Rodríguez.

Si no hay movimiento durante un periodo de tres minutos y treinta segundos, el adulto recibe un alerta en su teléfono. Si no reacciona, ya sea porque dejó el celular en el auto o lo tiene lejos de sí, el sistema envía mensajes de alerta y coordenada­s a seis contactos de emergencia. En caso de tener dos celulares enlazados, puede alertar hasta a 12 contactos.

Este tiempo tan corto responde a que “un niño puede morir sofocado en 9 minutos” si las condicione­s de calor son extremas, precisó Gómez.

Cada 12 a 18 meses requerirá un cambio de batería, que notifica al celular. “La batería es común y económica”, aseguró Rodríguez.

Dos casos trágicos en 2013, cuando con seis meses de diferencia murieron dos bebés en Puerto Rico, inspiraron a los cofundador­es a buscar una solución tecnológic­a a esta situación, por la que fallecen unos 35 niños en Estados Unidos cada año y otros 100,000 son rescatados justo a tiempo.

De hecho, Gómez compartió que apenas dos meses después de iniciar el proyecto, su propia familia pasó por el susto que pudo ser fatal. “Mi niño está sano y salvo, no pasó a mayores, pero lo comparto porque esto no discrimina”, expresó

sobre lo que la comunidad científica ha acuñado como “síndrome del niño olvidado”.

Gardien Alert comenzó en el programa EnterPrize Next de Grupo Guayacán en 2013, continuó a Innoventur­e del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (PRSBDTC), al programa televisivo HIIT 3001 en 2015 y Startup.pr en 2016.

El lanzamient­o oficial se realizó en la sede del Fideicomis­o de Ciencia, Tecnología e Investigac­ión en Río Piedras, porque esta entidad financia el programa de Startup.pr, que aportó capital para afinar la cadena de suministro que hoy permite fabricar el producto 100% aquí. La producción encadena a empresas locales como Curtis Instrument­s, MarCo Industries, 3A Press, PRAMA , Phoenix Cables y Amity’s Designs, detalló Gómez.

Además de las ventas directas por internet, el producto está disponible en varias tiendas de efectos infantiles.

“Ya tenemos la distribuci­ón en Chile, estamos en negociació­n en México y es un producto que visualizam­os que puede penetrar en todas partes del mundo”, informó por su parte Xhandra Rodríguez, de la distribuid­ora boricua Small Discoverie­s.

 ?? Suministra­da ?? Víctor Rodríguez, cofundador de Momentum Creative Lab LCC, afirmó que Gardien Alert se probó a capacidad con familias y situacione­s reales.
Suministra­da Víctor Rodríguez, cofundador de Momentum Creative Lab LCC, afirmó que Gardien Alert se probó a capacidad con familias y situacione­s reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico