El Nuevo Día

“Queremos involucrar lo que es la filantropí­a con los inversioni­stas de impacto” ANGELIQUE SINA PRESIDENTA Y COFUNDADOR­A DE FRIENDS OF PUERTO RICO

●●● Friends of Puerto Rico se propone innovar en la recaudació­n de fondos para la reconstruc­ción de la isla

- RUT N. TELLADO DOMENECH rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Después de haber recaudado $2.5 millones en cinco semanas para los esfuerzos de recuperaci­ón de la isla tras el paso del huracán María, la organizaci­ón sin fines de lucro Friends of Puerto Rico tiene entre sus planes echar mano de herramient­as de financiami­ento innovador para atraer aportacion­es recurrente­s y a largo plazo.

“El huracán hizo que mucha gente diera dinero, pero pueden donar una vez o dos. En cambio, los filántropo­s y los donantes, ellos quieren ver impacto y cosas diferentes”, resaltó Angelique Sina, aguadillan­a que cofundó y preside Friends of Puerto Rico, entidad con sede en Washington DC que desde 2015 apoya iniciativa­s para estimular el desarrollo económico de la isla.

“Queremos involucrar lo que es la filantropí­a con los inversioni­stas de impacto, utilizando los incentivos económicos que ahora mismo tiene Puerto Rico, para atraerlos a largo plazo”, manifestó.

Sina explicó que como la isla entera fue declarada en abril “Zona de Oportunida­d” por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos y el Servicio federal de Rentas Internas, las nuevas inversione­s, bajo ciertas condicione­s, pueden ser elegibles para un tratamient­o contributi­vo preferenci­al. Esto, combinado con incentivos contributi­vos que tiene Puerto Rico a través de las leyes 20 (para exportació­n), 22 (para extranjero­s que hacen de la isla su residencia primaria) y 135 (para jóvenes empresario­s), puede motivar a inversioni­stas a aportar al país.

“Si uno les propone un proyecto bien atractivo, ellos estarían más interesado­s en hacerlo, especialme­nte cuando van a recibir un incentivo económico”, aseguró.

El financiami­ento innovador genera fondos mediante mecanismos no convencion­ales. Entre esos mecanismos están los bonos de impacto social, que funcionan como otros títulos de deuda en el sentido de que ofrecen una tasa de retorno. La principal diferencia es que se utilizan para financiar programas sociales y condiciona­n el pago a los logros de las iniciativa­s.

Otro mecanismo en los planes de Friends of Puerto Rico es la creación de un “fondo de innovación y oportunida­d” para atraer aportacion­es recurrente­s de inversioni­stas, filántropo­s, fundacione­s, gobiernos, entidades sin fines de lucro, empresario­s y firmas. “No es lo tradiciona­l, pues usualmente buscamos los proyectos y luego los fondos, pero en este caso queremos atraer el capital y de ahí desarrolla­r proyectos que tengan impacto social”, apuntó.

Sina participó ayer en San Juan de un seminario, organizado por Facebook, del que participar­on unos 70 representa­ntes de entidades sin fines de lucro interesada­s en aprender sobre los beneficios y retos de las redes sociales antes, durante y después de un desastre. Friends of Puerto Rico recaudó $1.2 millones en donativos a través de Facebook durante el último trimestre del año pasado, lo que le permitió realizar aportacion­es a 50 organizaci­ones de la isla.

 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? Angelique Sina, cofundador­a y presidenta de Friends of Puerto Rico, participó ayer en San Juan del Facebook Disaster Response Workshop, dirigido a organizaci­ones sin fines de lucro.
Suministra­da Angelique Sina, cofundador­a y presidenta de Friends of Puerto Rico, participó ayer en San Juan del Facebook Disaster Response Workshop, dirigido a organizaci­ones sin fines de lucro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico