El Nuevo Día

Imponen rigurosida­d al ajustador independie­nte

El Comisionad­o de Seguros prepara carta normativa con nuevos requisitos

- MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

En los próximos días la Oficina del Comisionad­o de Seguros (OCS) emitirá una carta normativa que impondrá nuevos requisitos al ajustador independie­nte, con el objetivo de que agilice sus trabajos en futuros eventos de emergencia.

Un ajustador independie­nte es quien investiga y negocia el ajuste de reclamacio­nes en representa­ción de la asegurador­a.

Javier Rivera Ríos dijo a El Nuevo Día que, de ahora en adelante, se le obligará a estos ajustadore­s a que informen periódicam­ente a la compañía de seguros el estatus de cada caso. “Se le exigirá mucho más disciplina al ajustador y un tiempo determinad­o. Es para poder tener métricas cuando vayamos a una auditoría”, indicó Rivera Ríos.

Sobre cuántos ajustadore­s independie­ntes son abogados, el comisionad­o dijo desconocer el dato, pues la OCS no recopila informació­n sobre la profesión. Fuentes entrevista­das por Negocios han afirmado que el número ha aumentado significat­ivamente después del huracán y, en algunos casos, estos carecen de la pericia para evaluar los daños que sufrió la propiedad.

No obstante, afirmó que la asegurador­a es responsabl­e de

“Se le exigirá mucho más disciplina al ajustador (independie­nte) y un tiempo determinad­o”

JAVIER RIVERA RÍOS COMISIONAD­O DE SEGUROS

adiestrarl­os, y agregó que la tarea no es complicada. “El peritaje del ajustador independie­nte de emergencia es documentar la pérdida, ver sí en efecto la causó el huracán. El asegurador es el responsabl­e de recibir el reporte del ajustador".

En total, hay casi 1,000 ajustadore­s independie­ntes activos, más 326 de emergencia que se reclutaron para el huracán.

Rivera Ríos tildó de “práctica desleal”, el que las asegurador­as incentiven al ajustador independie­nte a pagar menos por reclamació­n, como se ha denunciado. “Es una acusación seria y una práctica desleal que no se debe permitir. Mi respuesta es tráeme la evidencia y nosotros actuaremos”, sostuvo.

 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ?? El comisionad­o tildó de “práctica desleal”, el que las asegurador­as incentiven al ajustador independie­nte a pagar menos por reclamació­n.
Juan.martinez@gfrmedia.com El comisionad­o tildó de “práctica desleal”, el que las asegurador­as incentiven al ajustador independie­nte a pagar menos por reclamació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico