El Nuevo Día

Cuba no se moverá al capitalism­o

Así lo afirmó ayer el presidente Díaz-Canel

-

LA HABANA, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó ayer la política institucio­nal de que en Cuba no hay, ni habrá giros capitalist­as, porque esa decisión significa un juramento al fenecido líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

En su intervenci­ón ante la plenaria especial dedicada a Castro Ruz, durante la jornada de cierre del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, el gobernante cubano ratificó que no existirán “concesione­s de ningún tipo para quienes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacio­nalistas de la Revolución”.

“De Cuba solo esperen esfuerzos y decisiones para luchar, unir, sumar, multiplica­r, organizar, combatir y triunfar, jamás habrá espacio para dividir, ni flaquear”, dijo el jefe de Estado ante más de 600 delegados a la cita.

Díaz-Canel dedicó gran parte de su discurso a alertar sobre “la embestida de restauraci­ón capitalist­a y neoliberal” y al reto de la izquierda latinoamer­icana “de salvar las conquistas y detener el neoliberal­ismo que nos viene encima”.

“Vivimos una coyuntura internacio­nal caracteriz­ada por crecientes amenazas a la paz y seguridad nacional”, aseguró Díaz-Canel, quien citó otros problemas que “devoran” hoy al mundo, como la sed de lucro, la carrera armamentis­ta y el cambio climático.

“En este estado de crisis”, dijo, “el capitalism­o globalizad­o trata de expandirse y ampliar sus capacidade­s de crecimient­o, en tanto denunció los intereses monopólico­s y económicos que tratan de revertir la libre determinac­ión de los pueblos de la región”.

Díaz-Canel apuntó que a las medidas unilateral­es de Estados Unidos y sus aliados contra gobiernos del mundo, se unen instrument­os como la Organizaci­ón de Estados Americanos, la prensa privada y las redes sociales de Internet, “donde hoy reina la mentira”.

Criticó la tendencia beligerant­e del gobierno norteameri­cano que defiende el hegemonism­o, y “castiga” y amenaza a las naciones que no apoyan sus propuestas.

 ?? Efe / ernesto mastrascus­a ?? Sesión plenaria del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paolo.
Efe / ernesto mastrascus­a Sesión plenaria del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico