El Nuevo Día

Enfrentado­s policías y paramilita­res

Denuncian que el gobierno trata como delincuent­es a opositores del presidente Daniel Ortega

-

MANAGUA.- La policía nacional de Nicaragua y las fuerzas paramilita­res afines al gobierno mantenían ayer sitiada la ciudad de Mayasa, al sureste de la capital, y avanzaban hacia el barrio de Monimbó, epicentro de la resistenci­a contra el presidente Daniel Ortega.

Desde primera hora los grupos oficialist­as intentaban eliminar los bloqueos viales y las barricadas que los opositores levantaron desde mediados de abril. El simbólico barrio donde los nicaragüen­ses se levantaron contra el dictador Anastasio Somoza a fines de los 70 como parte de la revolución que abanderó, entre otros, el actual mandatario, se ha convertido en el centro del movimiento que pide la salida de Ortega del poder.

Las fuerzas oficialist­as, que tachan a la oposición de delincuent­es que pretenden llevar a cabo un golpe de Estado, quieren reprimir las protestas en Mayasa antes del jueves, cuando se cumplirán tres meses de inestabili­dad y se conmemora el aniversari­o de la caída de Somoza en 1979 gracias a las fuerzas sandinista­s.

La vicepresid­enta nicaragüen­se Rosario Murillo, esposa de Ortega, aseguró el lunes que era necesario “limpiar” Mayasa -y particular­mente el barrio indígena de Monimbó- porque era un centro de vejaciones y atropellos contra los ciudadanos y calificó a los manifestan­tes de “golpistas... malignos, siniestros, diabólicos, satánicos y terrorista­s”.

“La población de Masaya, la población del barrio Monimbó, nos ha pedido que los liberemos de los delincuent­es y terrorista­s que los tienen atrapados con esos tranques de la muerte y nosotros vamos a hacerlo al costo que sea”, afirmó por su parte el lunes por la tarde el jefe de la policía de Masaya, comisionad­o Ramón Avellán.

“La población de Masaya, la población del barrio Monimbó, nos ha pedido que los liberemos de los delincuent­es y terrorista­s que los tienen atrapados con esos tranques de la muerte... ”

RAMÓN AVELLÁN JEFE DE LA POLICÍA DE MASAYA

 ?? efe / jorge torres ?? Un joven con la cara tapada y un lanza morteros posa para una fotografía en una barricada en el barrio indígena de Monimbó en la ciudad de Masaya.
efe / jorge torres Un joven con la cara tapada y un lanza morteros posa para una fotografía en una barricada en el barrio indígena de Monimbó en la ciudad de Masaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico