El Nuevo Día

“¡Nunca había cantado delante de tanta gente!”

Gilberto Santa Rosa siente que el concierto en La Habana marcó un hito en su carrera

- RAIKO MARTÍN

LA HABANA, Cuba.- Gilberto Santa Rosa se niega a repetir las cifras que le han dicho, porque casi 24 horas después, se resiste a creerlas. En la noche del lunes subió con sus músicos en un escenario flanqueado por el emblemátic­o Malecón habanero y el no menos famoso Hotel Nacional de Cuba, y nunca llegó a ver el final del mar de pueblo que coreó durante poco más de dos horas muchos de sus temas.

“Fue una respuesta fuera de todos los cálculos. Ver toda esa gente disfrutar fue maravillos­o”, repite, como si el concierto tan esperado y disfrutado por muchos –incluso por el recién electo presidente Miguel Díaz-Canel-, fuera obra de la ficción.

Un día después, el Caballero de la Salsa y el grupo que le acompaña tuvo la oportunida­d de conocer a muchos músicos y artistas cubanos, en un encuentro marcado por la rumba y en el que disfrutaro­n el talento de muchos jóvenes que cultivan el género. Antes, en un aparte con El Nuevo Día, el cantante boricua compartió las impresione­s sobre sus primeras actuacione­s en la mayor isla del Caribe.

En una carrera de cuatro décadas debe haber pensado alguna vez que este momento llegaría… ¿cómo imaginaba que podía ser este encuentro?

“Yo me lo imaginaba mucho más pequeño. Tenía referencia­s de la popularida­d de mi música aquí a través de compañeros míos, cantantes y músicos, y de muchos cubanos que conocí fuera de la isla. Pero no tenía ni idea. Las declaracio­nes de cariño fueran ante de cantar incluso la primera nota. Eran tantas que yo no me lo creía. Cuando trabajamos en Varadero, que era un festival en un lugar un poco más pequeño, pues la gente me decía que era como un ensayo, que yo iba a ver. Y llegó el momento y vi.¡Yo nunca había cantado delante de tanta gente! Y luego del concierto, la gente… esta mañana por ejemplo, la gente me da las gracias. Y yo digo, pero si es al revés, yo soy el que tiene que dar las gracias. Es difícil expresar tanto agradecimi­ento”.

Pasó el momento que mucha gente esperaba… ¿Qué sensacione­s le ha dejado el concierto en La Habana?

“Yo tengo un refrán que dice que la primera es la más difícil y ya vivimos la primera. Cuba es un país muy musical y esto me ha dejado la sensación –modestia aparte- de una misión cumplida. Yo estaba preocupado porque tanto cariño, tanta buena vibra, entonces yo quiero llenar las expectativ­as de la gente, porque nosotros tenemos nuestra responsabi­lidad. En ese aspecto me deja esa sensación de misión cumplida y deseo de volver para poder hacer más música. Curiosamen­te, en un país que es tan rumbero me pidieron mucho los boleros. Entonces yo me quedé con un par de boleros que les debo. Así que quiero regresar”.

En un momento del concierto miles corearon “Te queremos, Gilberto, te queremos…” ¿Qué pasó por la mente de Gilberto Santa Rosa en ese momento?

“Yo me niego a repetir las cifras que me dieron porque yo no me lo creo todavía. Pero escuchar un coro de todas esa gente diciendo que te quiere… lo primero que me vino a la mente fue mi mamá. Porque ella iba a gozar este momento… tú sabes… Y luego… ¿a quién no le gusta que lo quieran? Es como si hubiese nacido aquí, como si hubiese vivido la vida entera. ¡El trato que me dan! En Puerto Rico me dicen Gilbertito y aquí me dicen Gilbertico… así que me llevo ese amor y además completo la triple corona del cariño. Tengo la dicha de haber cantado en las tres Antillas mayores, y que las tres me hayan dado su amor”.

“En Puerto Rico me dicen Gilbertito y aquí me dicen Gilbertico… así que me llevo ese amor”

GILBERTO SANTA ROSA CANTANTE Y SONERO

Después de vivir está experienci­a ¿qué le diría a sus amigos cantantes que no han actuado aun en Cuba?

“Lo primero que le diría es que lleguen. A mí me dijeron: ‘Gilberto, cuando tú vayas allá, túverás lo que va a pasara allí y todo pasó. Más de lo que yo esperé”.

 ?? Gfrmedia / benjamín morales ?? El sonero boricua se presentó el lunes ante decenas de miles de personas en la capital cubana.
Gfrmedia / benjamín morales El sonero boricua se presentó el lunes ante decenas de miles de personas en la capital cubana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico