El Nuevo Día

Festival por los nuestros

El VI Festival de Independen­cia de Colombia será del 20 al 22 de julio y estará dedicado a Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Bobby Valentín y Willie Rosario

- JOSEFINA BARCELÓ JIMÉNEZ josefina.barcelo@gfrmedia.com

El músico, compositor y director de orquestade­música salsa, el maestro Willie Rosario, conocido como “Mister Afinque”, será uno de los representa­ntes del género de la salsa en Puerto Rico, que será homenajead­o durante la celebració­n del VI Festival de Independen­cia de Colombia en Puerto Rico, que se llevará a cabo del 20 a 22 de julio, en el Coliseo Mario Quijote Morales, en Guaynabo.

En este evento, gratis para el público, organizado por el Centro Cultural Colombiano en Puerto Rico, también serán reconocido­s los salseros puertorriq­ueños Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez, quienes, al igual que Rosario, son figuras importante­s en la cultura colombiana.

Los colombiano­s son tan aficionado­s de la salsa quemúsicos y exponentes de la clave realizan constantes presentaci­onesen dicho país.

El presidente del Centro Cultural Colombiano, Carlos Chávez, explicó que el homenaje a los salseros se realizará previo al evento, el jueves 19 de julio, a las 8:30 a.m., en la Torre del Municipal de Guaynabo. “El doctor Carlos Hernán Rodríguez, presidente del Consejo del Municipio de Santiago de Cali, y la doctora Marta Lucía Villegas, secretaria de Turismo del Municipio de Santiago de Cali, vienen a entregarle­s las condecorac­iones y pergaminos ese día”, indicó.

Según Chávez, para ellos es un honor unir a los maestros del género de la salsa para reconocerl­os. “Será una bendición contar con su presencia. Ellos tienen una trayectori­a excepciona­l y, además, son muy queridos por nuestra comunidad colombiana”, aseguró.

Por su parte, Willie Rosario reconoció que, él guarda una gratitud profunda con el pueblo colombiano, en especial con la ciudad de Cali. “La industria de la música en Puerto Rico no está tan florecient­e como era antes. En la ciudad de Cali, las orquestas y cantantes de salsa de Puerto Rico tenemos muchas presentaci­ones; nos dan mucho trabajo. Ellos son muy amantes de la salsa; son los padres adoptivos de este concepto musical”, destacó.

Contó Rosario que la ciudad de Cali es conocida como la ‘Capital de la Salsa’, por la cantidad de músicos que van de aquí de la isla, hacia allá. “La salsa tiene una gran aceptación, el pueblo la apoya y las emisoras de radio hasta hacen programas completos de esta música”, manifestó.

“Es una gente muy hospitalar­ia, muy educada y muy gentil. Le dan más importanci­a a nuestros artistas puertorriq­ueños que lo que se les da en Puerto Rico”, comentó.

Para el maestro Willie Rosario, es un honor compartir este reconocimi­ento con Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez.

Actualment­e, ‘Willie Rosario y su Orquesta’ celebra 60 años de su fundación, que se dio en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, ha sido una continua carrera de éxitos.

La orquesta siempre se ha distinguid­o por el uso del saxofón barítono en combinació­n con la armonía de cuatro trompetas, provocando un sonido diferente y profundiza­ndo la esencia rítmica del grupo.

Uno de sus grandes éxitos “De Barrio Obrero a la 15”, incluido en la producción “De donde nace el ritmo” (1970), todavía sigue siendo uno de los favoritos del público.

“Estoy celebrando los 60 años de la orquesta. Estamos tocando en diferentes fiestas patronales en la isla y tenemos viaje para Perú y Miami, entre otros lugares. Seguimos así celebrando con nuestra gente”, concluyó.

UNA GRAN FIESTA

La celebració­n del Festival de Independen­cia de Colombia sirve de ocasión para que ciudadanos oriundos de ese país y que han hecho de Puerto Rico su hogar se reencuentr­en, para celebrar sus tradicione­s musicales y culinarias, y para expresar su amor por su patria.

En la edición de este festival se conmemorar­á los 208 años de la autonomía de Colombia y, a su vez, se festejará el 60 aniversari­o de la Feria de Cali y se realizará el Primer Festival de Orquestas de Cali, en Puerto Rico.

El evento, que combina el entretenim­iento y la gastronomí­a, contará con la participac­ión de más de 10 orquestas, que se presentará­n cada día, para celebrar la independen­cia de “El país de los mil ritmos”.

De acuerdo con Chávez, este año tendrán un programa de 12 horas, cada día. “Las actividade­s del viernes, sábado y domingo comenzarán a las 12:00 p.m. y se extenderán hasta las 12:00 a.m. Vamos a tener mucha música y baile, así como comida típica, para festejar la independen­cia, pero sobre todo, nuestra cultura”, recalcó.

Desde Cali, Colombia, llegarán los grupos musicales: Cosa Nostra, Son de la Caña, Salsa pal Barrio, Son de Evano, Madeira, Salsa Timba y Son y Las Soneras. El programa musical también incluirá exponentes del género del vallenato.

Además, habrá presentaci­ones de bailes folclórico­s y el bailarín puertorriq­ueño, Tito Ortos, también dirá presente en la celebració­n.

 ?? Archivo/gfrmedia ??
Archivo/gfrmedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico