El Nuevo Día

La Selección pasa la página

Después del fracaso en la Copa Panamerica­na, el sexteto femenino apunta a un nuevo comienzo en estos Juegos para alcanzar una medalla

- FERNANDO RIBAS REYES Enviado Especial

BARRANQUIL­LA. - Con el único cambio de la central Jennifer Quesada por la saliente esquina Julymar Otero en relación a la edición que jugó en la pasada Copa Panamerica­na, la Selección Nacional de voleibol femenino entrenó en esta ciudad reconocien­do que falló en lograr sus objetivos en la Copa y pensando en que Barranquil­la será un nuevo inicio.

“No logramos los objetivos, pero aquí estamos para lograr lo que queremos, que es ganar el torneo completo”, dijo la capitana de Puerto Rico, Natalia Valentín.

“No fue a propósito que no logramos los objetivos. Hicimos todo lo posible. No estamos contentas. Espero que este sea el comienzo de conseguir el nivel de lo que podemos alcanzar”, agregó.

La Selección falló en la Copa Panamerica­na en lograr sus dos objetivos: una medalla y el pase para los Juegos Panamerica­nos Lima 2019.

La Copa dio cinco espacios. El combinado boricua terminó en sexto lugar, luego de derrotas ante República Dominicana en cuartos de final y ante Colombia en el partido por el quinto y último boleto a Lima. Puerto Rico deberá buscar la clasificac­ión en un repechaje.

El dirigente Javier Gaspar llegó a Barranquil­la sin pensar en la Copa y sin reacción al comentario del presidente de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol, César Trabanco, en torno a que “no se salva nadie” si el equipo no logra una medalla en estos Juegos. “Venimos con los objetivos claros. Venimos a lograr una medalla y tenemos muy buena posibilida­des”, dijo Gaspar. “Seguimos achicando la brecha con Dominicana y Colombia. Con Dominicana fue un 3-0 el año pasado. Con Colombia fue un 3-0 este año. En la Copa perdimos 3-2 con ambos. Tenemos que ser consistent­es. Lo que pasó no podemos hacer nada al respecto”, dijo Gaspar.

“El enfoque ahora es Barranquil­la. (De la Federación) no tengo comentario­s”, agregó.

Gaspar sí mencionó que en la Copa nunca tuvo a todo su equipo saludable. Primero, por el accidente de tránsito en que estuvo involucrad­o el equipo, que afectó a Daly Santana y a Ana Sofía Jusino y, segundo, por una lesión en la acomodador­a Raymariely Santos durante el partido ante Dominicana.

También recordó que Puerto Rico tiene una oportunida­d más para clasificar a los Juegos, si la Federación quiere usar esa oportunida­d. El torneo en Barranquil­la iniciará el viernes para la Selección, que enfrenta a Trinidad y Tobago, un equipo ha subido el nivel y al que Puerto Rico tuvo que detener en cinco sets en la Copa.

Seguido, la Selección juega ante Costa Rica y Colombia, un equipo al que Puerto Rico había dominado en su historia reciente, pero que este año ha montado una racha de dos victorias ante las boricuas.

ALIVIADA SANTANA

Hasta aquí también llegó Santana, quien dijo estar aliviada de que solamente fueron rasguños y una contusión lo que sufrió tras el accidente de tránsito en Santo Domingo la semana pasada.

La corozaleña fue la jugadora que más se afectó en el accidente con cortaduras de cristal y un golpe en la cabeza que le propinó la rama de un árbol que penetró las ventanas de la guagua que transporta­ba al equipo.

“Hasta ahora estoy superbién. Fueron días de mucha frustració­n por no poder ayudar a las chicas. Pudo haber sido peor, así que agradecida de que todo está bajo control”, dijo Santana. “El simple hecho de los vidrios y de que me hubiese cogido un ojo hubiese sido mucho peor”, agregó.

Santana dijo que le trataron bien en Dominicana. “Todos los días, a todas las horas, me preguntaba­n cómo estaba. Estoy muy agradecida”, dijo Santana al agregar que sus padre, así como el club italiano para el que jugará están tranquilos con la situación.

 ?? Andre kang / enviado especial ?? De izquierda a derecha, Jennifer Nogueras (colocadora), Noami Santos-Lamb (esquina) y Raymariely Santos (colocadora) entrenan en Barranquil­la.
Andre kang / enviado especial De izquierda a derecha, Jennifer Nogueras (colocadora), Noami Santos-Lamb (esquina) y Raymariely Santos (colocadora) entrenan en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico