El Nuevo Día

Revive la idea de un síndico en la AEE

National Public Finance pide a la Junta de Supervisió­n Fiscal trabajar en conjunto para retomar el control de la corporació­n pública

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

El caos administra­tivo que se ha producido al interior de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras la súbita renuncia de Walter Higgins y la renuncia en masa de parte de los directivos de esa utilidad pública ha propiciado que la asegurador­a National Public Finance Guarantee (NPG) y otros acreedores hayan renovado su interés por nombrar un síndico para regir la corporació­n pública.

En un intento por obtener el control de la AEE y sacarla del intervenci­onismo político que se alega contribuyó a su bancarrota, NPFG expresó a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) su interés de trabajar en conjunto para lograr la designació­n de un síndico en la corporació­n pública o algún otro remedio apropiado.

“La salida de los miembros independie­ntes de la junta (de gobierno) de la AEE forzada por el gobernador (Ricardo) Rosselló ha abatido e invertido la estructura de liderato de la utilidad y ha hundido a la AEE en una crisis”, reza una carta suscrita por la abogada Marcia L. Goldstein y dirigida a la JSF y Jaresko.

Según la carta, a la que tuvo acceso El Nuevo Día, la posibilida­d de un síndico para la AEE o algún otro remedio que permita restaurar un liderato independie­nte en la corporació­n pública ya ha sido discutida con asesores de la JSF.

“En ausencia de acción inmediata para remediar esta crisis, el historial admitido de la AEE de disfuncion­alidad administra­tiva y operaciona­l atada a la excesiva burocracia gubernamen­tal y politizaci­ón continuará en esta coyuntura crítica para la AEE, sus partes interesada­s y el pueblo de Puerto Rico”, indicó Goldstein a la JSF.

La carta de Goldstein, socia del bufete Weil, Gotshal & Manges, tiene fecha del pasado 17 de julio y es la primera respuesta concreta al marasmo que ha prevalecid­o en la AEE desde la semana pasada. Esto, luego de que una lucha de fuerzas políticas, asuntos personales y cambios a los términos contractua­les que se pactaron con Higgins culminaron en la renuncia de ese ejecutivo, la efímera designació­n de su sucesor, Rafael Díaz Granados, y la eventual renuncia de la mayoría de los miembros de la junta de gobierno de la AEE, una vez Rosselló pidió ajustar a la baja el salario de Díaz Granados. Entre los directivos que dimitieron la semana pasada, figura el pasado presidente del cuerpo rector de la AEE, Ernesto Sgroi, quien antes de ocupar dicho cargo, manejó el dinero de la campaña política del actual gobernador.

RIBETES POR LA LEY 80

De acuerdo con cuatro fuentes separadas de El Nuevo Día, si bien Higgins renunció por motivos personales y por la negativa de la AEE a honrar el bono de productivi­dad que se negoció como parte de su contrataci­ón hace apenas cuatro meses, la gota que derramó la copa fue un pedido para que removiera de sus puestos a cualquier funcionari­o en el servicio de confianza que pudiera tener vínculos con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La instrucció­n que habría salido de La Fortaleza no solo fue dada a Higgins, sino también al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados, Elí Díaz Atienza, quien fue nombrado por Rosselló Nevares como directivo de la junta de gobierno de la AEE la semana pasada.

Ante los señalamien­tos, el secretario de la Gobernació­n interino, Luis G. Rivera Marín indicó que quien haya hecho tales alegacione­s “lo hace para crear un ambiente de discordia donde no lo hay”.

“Esta administra­ción trabaja diariament­e para que toda agencia o entidad gubernamen­tal promueva y logre los ahorros que requieren

“En ausencia de acción inmediata... el historial admitido de la AEE de disfuncion­alidad administra­tiva y operaciona­l continuará”

MARCIA GOLDSTEIN ABOGADA DE NATIONAL PUBLIC

FINANCE GUARANTY

tanto la Ley 26 como las diferentes órdenes ejecutivas del gobernador Rosselló Nevares”, dijo Rivera Marín.

“Toda acción de personal, especialme­nte en el servicio de confianza, incluyendo destaques y nombramien­tos, se hacen conforme a nuestra realidad presupuest­aria y los retos que reconocemo­s hemos de enfrentar en el futuro”, sostuvo.

SEGUNDO INTENTO

Así las cosas, y justo cuando Rosselló designa a José Ortiz como el nuevo jefe de la AEE, la corporació­n pública se encuentra ante la posibilida­d de que los acreedores de esa utilidad y la JSF busquen nombrar un nuevo síndico, según provee la ley orgánica de la corporació­n pública y los contratos de bonos vigentes.

El año pasado, la JSF no tuvo éxito cuando solicitó a la jueza Laura Taylor Swain validar a Noel Zamot como oficial de Transforma­ción de la AEE.

De igual forma, en septiembre pasado, Swain rechazó un pedido de NPFG, Syncora Guarantee y Assured Guaranty para que se levantara la suspensión de litigios provista en Promesa y se nombrara un síndico para la AEE.

Sin embargo, ahora y a raíz de los eventos recientes en la AEE, la movida de la NPFG podría ganar tracción, pues al rechazar su pedido el año pasado, Swain estableció que “el único síndico” que tiene el gobierno, según Promesa es la JSF.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico