El Nuevo Día

Más cerca la reestructu­ración

Parte del acuerdo incluye un alivio para los municipios estimado en $300 millones, anunció Ricardo Rosselló

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

La firma ayer del proyecto de ley que define el marco legal que viabiliza la reestructu­ración de la deuda del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) representa para los municipios la cercanía de un alivio a sus ya golpeadas finanzas, expresó un grupo de alcaldes.

“El acuerdo, dentro de todo lo que ha pasado, ha sido extraordin­ario”, reconoció el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, al agregar que para su municipio podría representa­r $300,000 menos en pago de deudas anuales.

El acuerdo permite proveer un alivio financiero a los municipios al autorizar la compensaci­ón de los depósitos y préstamos de los ayuntamien­tos con el BGF. Esta transacció­n permitirá una merma considerab­le en las deudas que mantengan con el BGF, lo que, a su vez, aumentará el flujo de efectivo, explicó.

“Dentro de la catástrofe que vivimos, los municipios con la reducción de $219 millones que nos están quitando, en algo mitiga. Es extraordin­ario el acuerdo que se logró”, sostuvo Jiménez en referencia a los recortes contemplad­os en el plan certificad­o por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) para los municipios.

La primera fase del plan fiscal incluyó recortes para los municipios ascendente­s a $350 millones en las partidas de transferen­cias estatales.

El pacto permite, igualmente, el desembolso de un 55% del exceso de la Contribuci­ón Adicional Especial (CAE) previo a la fecha de cierre de la transacció­n para la reestructu­ración de la deuda. El desembolso, sin embargo, sería solo a aquellos municipios que tengan exceso de CAE en el BGF.

“Este acuerdo reafirma nuestro deseo de llegar a acuerdos con nuestros acreedores. Estas enmiendas simplifica­rán los procesos en el manejo de la deuda del Banco y proveerán un alivio de $300 millones para los municipios”, sostuvo el gobernador Ricardo Rosselló.

La Ley 109-2017 estableció el marco legal para reestructu­rar la deuda del BGF. No obstante, los efectos de los huracanes Irma y María hicieron que hubiera que regresar a la mesa de negociació­n. Esta medida senatorial recoge esos cambios.

“Esta pieza legislativ­a introduce las enmiendas necesarias para permitir la implementa­ción del nuevo acuerdo para la reestructu­ración de la deuda del BGF. Con la firma de esta ley ponemos punto final a la reestructu­ración de la deuda del BGF, de manera satisfacto­ria para todas las partes”, señaló, por su parte, el presidente del BGF, Christian Sobrino, en declaracio­nes escritas.

El alcalde de Cidra, Javier Carrasquil­lo, también reconoce las bondades de la medida.

“Es una medida de justicia porque era dinero nuestro. En este escenario los municipios son el único ente de gobierno que está cumpliendo con sus obligacion­es porque seguimos pagando los préstamos, y en algunas ocasiones estamos pagando préstamos que nunca fueron desembolsa­dos”, señaló.

El Municipio de Cidra, dijo, tiene $4 millones en préstamos no desembolsa­dos.

Para el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, los acuerdos contemplad­os en el documento no representa­n el paso más justo que se debería dar con los municipios.

Sostuvo que la retención de esos fondos -que le pertenecen a las familias que viven en los municipios que representa­n- han conllevado múltiples pleitos legales por subastas y proyectos que no se pudieron concretar.

“La realidad es que yo espero que llegue el momento de iluminació­n del señor gobernador, y entienda que los gobiernos municipale­s son el mejor instrument­o para impulsar el desarrollo económico del país”, expresó el también presidente de la Asociación de Alcaldes.

El Nuevo Día solicitó unas expresione­s de Sobrino sobre los pasos siguientes tras la firma del proyecto de ley, pero al cierre de esta edición la petición no había sido respondida.

“Este tipo de acuerdo nos da credibilid­ad ante nuestros acreedores para poder continuar con la reestructu­ración de la deuda de Puerto Rico”

RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR “El BGF les debe a los municipios dinero que es de los gobiernos municipale­s, y se pretende que no se les pague en el mismo justo valor”

ROLANDO ORTIZ ALCALDE DE CAYEY “Cuando se declara insolvente el BGF habían préstamos que no se habían desembolsa­do a la totalidad... y los municipios los siguieron pagando”

JAVIER CARRASQUIL­LO ALCALDE DE CIDRA

 ?? Archivo ?? Con la firma del Proyecto del Senado 908, se viabiliza la reestructu­ración de la deuda del Banco Gubernamen­tal de Fomento.
Archivo Con la firma del Proyecto del Senado 908, se viabiliza la reestructu­ración de la deuda del Banco Gubernamen­tal de Fomento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico