El Nuevo Día

Refugiados en Connecticu­t la están pasando muy mal

La falta de empleos y de vivienda afecta a boricuas que se fueron tras María

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

Alrededor de un 70% de los puertorriq­ueños que se desplazaro­n al estado de Connecticu­t después del huracán María tiene ingresos muy bajos, lo que en el marco federal supone $24,999 o menos.

A su vez, una quinta parte no tiene empleo.

Los datos surgen de un estudio hecho por el Instituto para Estudios Latinos, Caribeños y Latinoamer­icanos de la Universida­d de Connecticu­t y el Centro de Estudios Puertorriq­ueños del Hunter College, en Nueva York, en el cual encuestaro­n a 1,300 personas que emigraron del Caribe tras los ciclones del 2017 y se refugiaron en Connecticu­t. El 92% de los entrevista­dos son personas naturales de Puerto Rico.

Se calcula que más de 135,000 puertorriq­ueños se desplazaro­n a Estados Unidos después del huracán María y que cerca de un 10%, o unos 13,000, se establecie­ron en Connecticu­t, principalm­ente en su capital, Hartford, donde se concentra la población de origen boricua.

“Los huracanes fueron un evento sin precedente­s, pero podemos anticipar que volverán a ocurrir crisis similares. La encuesta es una herramient­a para ayudar a la región de Hartford a comprender las necesidade­s de los evacuados y los posibles impactos a largo plazo del desplazami­ento”, indicó Scott Gaul, director de Investigac­ión y Evaluación de la Fundación Hartford.

Connecticu­t es el sexto estado de EE.UU. con más boricuas, cerca de 300,000. Pero es el que tiene el más alto porcentaje, con cerca de 8% de la población total del estado.

Un 46% de los que respondier­on la encuesta tienen entre 25 años y 44 años, mientras solo 8.4% tiene 65 años o más.

“En respuesta a la pregunta ‘¿Cuál es la necesidad más importante en su hogar, para usted y su familia?’, 1/4 de los encuestado­s (26.1%) señaló las condicione­s económicas de su hogar, ya sean finanzas, estabilida­d económica, ayuda para pagar servicios y otras cuentas o que su movilidad financiera está estancada”, indica el informe, divulgado por la Universida­d de Connecticu­t.

Además, cerca del 60% de los que respondier­on indicaron que encontrar vivienda es su prioridad. Otro 16% considera que la vivienda es su segunda necesidad más importante.

El puertorriq­ueño Charles Venator Santiago, profesor de Ciencia Política y del Instituto Latino, Caribeño y Latinoamer­icano de la Universida­d de Connecticu­t, afirmó que tener un techo seguro es una necesidad “no solo para aquellos que ya están en el estado, sino para aquellos que es muy probable que lleguen a corto plazo”.

Según el gobierno de Puerto Rico, unas 70,000 viviendas quedaron destruidas totalmente, y otras 300,000 “parcialmen­te dañadas” a causa del huracán María.

El informe recuerda que en Connecticu­t -hasta el 11 de junio-, había 1,245 familias acogidas al programa de asistencia temporal de vivienda de FEMA, que dio refugio a miles de boricuas en hospedería­s de EE.UU. y Puerto Rico.

Un juez federal debe decidir el lunes si FEMA puede terminar con ese programa de asistencia de vivienda- conocido por sus siglas en inglés TSA-, en el caso de 950 familias víctimas de María.

Grupos cívicos como Latino Justice, Vamos por Puerto Rico y “Faith in Action” han impulsado el argumento de que perder ahora el acceso a TSA puede representa­r que miles de familias boricuas queden desamparad­as.

 ?? Archivo ?? Un juez federal deberá decidir el lunes si FEMA puede terminar con el programa de asistencia.
Archivo Un juez federal deberá decidir el lunes si FEMA puede terminar con el programa de asistencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico