El Nuevo Día

Con la misión de reformar

Funcionari­o encabezará los cambios que consolidar­án los procesos de compra en el gobierno

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Los documentos estaban acomodados casi en perfecta secuencia, con los bordes perpendicu­lares a las líneas del escritorio que ocupa desde inicios de julio, cuando fue nombrado como nuevo jefe de la Administra­ción de Servicios Generales (ASG).

Ottmar Chávez es relativame­nte nuevo en el servicio público. Previo a la dirección de la ASG, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) le encomendó diseñar la reforma que el gobierno tendrá en sus procesos de adquisicio­nes de bienes y servicios. Ese proceso de delinear la renovación gubernamen­tal no ha terminado del todo, pero le tocó la tarea de comenzar a implantar lo ya esbozado.

“Esa es la razón por la cual yo vine al gobierno”, afirmó Chávez ayer durante una entrevista con El Nuevo Día, al describirs­e como una persona sumamente organizada. El orden de los documentos en su escritorio anticipaba esa cualidad.

Se trata de una tarea con un alto nivel de importanci­a, según se esboza en el Plan Fiscal certificad­o, que guía las finanzas de Puerto Rico hasta el 2023.

Este documento establece como meta generar ahorros de $450 millones en las adquisicio­nes del gobierno de los próximos años. Esto incluye los pagos por bienes raíces y la automatiza­ción de procesos con herramient­as tecnológic­as.

Para lograrlo, la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló Nevares impulsará la centraliza­ción de la mayor parte de los procesos de compra en el gobierno. Hasta ahora, la ASG se encarga de una tercera parte de las adquisicio­nes debido a que la mayor parte de las entidades gubernamen­tales no están obligadas a usar los servicios de la instrument­alidad para satisfacer sus necesidade­s de suministro­s.

La idea principal para generar ahorros es obtener mejores precios en las compras negociando volúmenes más altos de suministro­s. Para alcanzar esta meta, recomendar­án cambios a las leyes orgánicas de las agencias, uniformand­o los 188 reglamento­s que atienden asuntos asociados a las subastas, y se obligaría a muchas dependenci­as a tramitar sus compras a través de la ASG.

Chávez indicó que habilitará­n hasta un portal a través del cual las agencias harán sus órdenes de compra, según los contratos de suministro­s que tenga vigente el gobierno.

Del mismo modo, se proponen establecer dos unidades nuevas en las operacione­s de la ASG. Una se encargará de asegurar que las adquisicio­nes fluyan entre los suplidores y las dependenci­as. La otra unidad tendrá la responsabi­lidad de mejorar el sistema de cobros a las instrument­alidades del gobierno a las que le dan servicios.

Actualment­e, la ASG tiene $21 millones por cobrar, cifra que sobrepasa por $8 millones el presupuest­o anual de la dependenci­a ($13 millones). Esta situación, advirtió Chávez, retrasa el pago a los suplidores. Actualment­e, la ASG tiene deudas con proveedore­s de unos $10 millones.

“Parte del análisis (que realizan) es ver si es que no estamos facturando, que no tenemos el personal, que no nos atrevemos a cerrar la llave (suspender servicios). Yo vengo en una misión de transforma­r… dentro del análisis de causa que haremos nos vamos a asegurar de hacer un plan para alcanzar las eficiencia­s y lo implantare­mos”, expresó el funcionari­o en una entrevista con El Nuevo Día.

PROMETE TRANSPAREN­CIA

El puesto para el que fue confirmado Chávez la semana pasada ha sido eje de controvers­ias en los últimos años. Tan reciente como febrero de este año, Miguel Ángel Encarnació­n renunció a la jefatura de ASG en medio de una controvers­ia asociada a la compra de unos generadore­s eléctricos y al despacho de gasolina a políticos durante la emergencia provocada por el huracán María. Previament­e, otro exdirectiv­o de la agencia, Luis Castro Agis, fue imputado de beneficiar a un recaudador del Partido Popular Democrátic­o (PPD) a cambio de una serie de regalos.

“Lo que se alega que pasó aquí es inaceptabl­e”, afirmó el funcionari­o.

Para atender el asunto, el funcionari­o indicó que fortalecer­án los procesos internos de fiscalizac­ión.

Para evitar situacione­s como estas en un futuro, Chávez indicó que reforzarán los procesos de preinterve­nciones y de auditoría en la ASG, de modo que se detecten las fallas a tiempo y puedan corregirse.

“Dentro del gobierno, en el 2017, se gastaron $13,000 millones en compras y servicios. De esos, $5,000 millones son gasto puro... La expectativ­a es tener una estrategia por cada concepto de gasto y negociar con el volumen del gobierno”

OTTMAR CHÁVEZ ADMINISTRA­DOR DE LA ASG

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El nuevo administra­dor de la ASG comenzó sus labores en el gobierno una semana después del paso del huracán María por Puerto Rico.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El nuevo administra­dor de la ASG comenzó sus labores en el gobierno una semana después del paso del huracán María por Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico