El Nuevo Día

Vivir con déficit de atención e hiperactiv­idad en la adultez

Existen estrategia­s para manejar esta condición

-

Carlos Negrón es un abogado boricua especializ­ado en propiedad intelectua­l que trabaja en una prestigios­a universida­d en Nueva York. Los logros profesiona­les de Carlos han sido victorias sobre su trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad (TDAH), que le diagnostic­aron a los 18 años, durante su primer semestre de bachillera­to.

Una consejera identificó las señales y lo refirió a una psicóloga. La psicóloga trabajó junto con un psiquiatra, quien le recetó medicament­os y le dio algunas estrategia­s para manejar la condición.

Carlos está consciente de que vive con TDAH y reconoce que cada día requiere de un gran esfuerzo para poder completar las tareas pendientes.

¿QUÉ ES EL TDAH?

La Asociación Americana de Psiquiatrí­a describe el TDAH como un “patrón persistent­e de inatención y/o hiperactiv­idad-impulsivid­ad que interfiere con el funcionami­ento o desarrollo”.

Peter González, psicólogo clínico forense del Hospital Panamerica­no, destacó algunas de las caracterís­ticas de los adultos con TDAH, como la dificultad para mantener la atención y enfocarse en una sola tarea.

“Muchas veces son vistos como líderes, pero al no poder administra­r su tiempo o completar las tareas, también pueden confrontar problemas en los trabajos”, señaló González.

La caracterís­tica de hiperactiv­idad, explicó, se manifiesta en sentimient­os de inquietud mientras se está sentado. “Lo vamos a ver meneándose, hablando mucho y metiéndose en conversaci­ones”, describió.

La dificultad para organizars­e que enfrentan los adultos con TDAH podría desencaden­ar en conductas de riesgo como consumo desmedido de alcohol o de sustancias controlada­s, destacó Jennifer Torres, directora de Enfermería del Hospital Panamerica­no.

¿CÓMO SE PUEDE MANEJAR?

Uno de los tratamient­os es la terapia, ya sea con un psicólogo o un psiquiatra. El profesiona­l evaluará si es necesario llegar a la farmacoter­apia.

Como parte de las estrategia­s, tanto González como Torres sugieren:

1. Organizars­e de antemano. Ayuda el mantener un calendario con las actividade­s semanales, procurando siempre no sobrecarga­r la agenda.

2. En el trabajo, es recomendab­le tener a la mano todos los materiales necesarios antes de comenzar una tarea.

3. Se aconseja utilizar audífonos para escuchar música y despejar los ruidos a su alrededor que puedan distraer.

4. Crear y mantener una rutina para toda actividad que conlleve una responsabi­lidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico