El Nuevo Día

Repasa su primer año como principal oficial de innovación

La funcionari­a concentra sus esfuerzos en el PR Dashboard y en la reforma digital del gobierno

- RUT N. TELLADO DOMENECH rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Un año después de su nombramien­to, la principal oficial de innovación (CINO, en inglés) del gobierno de Puerto Rico, Glorimar Ripoll Balet, resalta como uno de los logros de su oficina la creación de Status.pr, página web donde se publicaban datos del nivel de funcionami­ento del sector público y privado después del embate del huracán María.

“Entiendo que fue un logro, pues la oficina recién comenzó a operar mes y medio antes de María, así que fue un giro interesant­e para dar a conocer, tanto interna como externamen­te, lo que podíamos lograr con pocos recursos, y nos presentó como la organizaci­ón ideal dentro del gobierno para ese manejo futuro de los datos”, sostuvo Ripoll ayer en La Fortaleza, donde ubica su oficina -llamada Puerto Rico Technology and Informatio­n Service (PRITS)-, la cual cuenta con cuatro empleados, entre ellos expertos en innovación y desarrollo de softwares.

“Ese proyecto fue una idea que surgió de nuestro grupo, viendo lo que sucedió durante Irma, que las personas en los medios sociales tenían mucha sed de informació­n”, contó Ripoll sobre la página. En principio la desarrolló el equipo de su oficina, pero luego se integró a la empresa Truenorth mediante un contrato de $100,000, informó la CINO.

Otro logro que resaltó fue el de culminar el mes pasado la primera fase del PR Dashboard, también llamado TIM (The Intelligen­ce Matrix), con una inversión de $500,000. Se trata de una plataforma en la nube, que se nutre de datos de las distintas agencias de gobierno, con miras a usarla para medir si están cumpliendo con sus metas y objetivos.

La plataforma, que al momento estará disponible solo para uso interno del gobernador y los jefes de agencias, ya cuenta con datos de educación y desarrollo económico como, por ejemplo, los resultados de las pruebas META o la cantidad de decretos aprobados por concepto de las leyes 20 (para servicios de exportació­n) y 22 (para extranjero­s que hacen de la isla su residencia primaria).

PRITS también culminó la evaluación de las reformas digitales realizadas en otros países y ciudades como Inglaterra, Estonia, Boston, Nueva York y San Francisco, con miras a establecer iniciativa­s similares en la isla para mejorar la prestación de servicios del gobierno. En esa dirección, y en colaboraci­ón con el principal oficial de informátic­a del gobierno,

Luis Arocho, se lanzó recienteme­nte el Cesco Digital, aplicación que permite realizar, desde dispositiv­os móviles, gestiones que requerían acudir a un Centro de Servicios al Conductor, como descargar la licencia del vehículo para tramitar la compra del marbete.

Entre los planes para el próximo año está trabajar con la segunda fase del Dashboard para alimentarl­o con datos de salud, seguridad pública, permisos y turismo, con una inversión de $750,000 adicionale­s. A largo plazo, Ripoll apuesta a que la plataforma esté disponible para la ciudadanía, y que se le puedan integrar inteligenc­ia artificial y modelos predictivo­s para hacer asociacion­es entre datos de distintas agencias.

Uno de los principale­s retos, apuntó, son los recursos. “Cuando se crea la oficina, se crea sin presupuest­o”, dijo la CINO. “Somos parte de la Oficina del Gobernador. Caemos bajo el mismo presupuest­o de La Fortaleza, aunque algunos proyectos que estuvimos trabajando, como el Dashboard, sí tenía un presupuest­o asignado”.

Ripoll añadió que para el año fiscal que comenzó este mes “se supone que tengamos un presupuest­o asignado de $7 millones, pero no tenemos la certeza de que eso será así”.

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ??
Vanessa.serra@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico