El Nuevo Día

Asegura que Rusia no tiene a EE.UU. en la mira

Las expresione­s del presidente contradice­n al director de inteligenc­ia

- THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump negó ayer que Rusia todavía tenga en la mira a Estados Unidos, una afirmación que no correspond­e con las recientes advertenci­as de su principal director de inteligenc­ia sobre las actuales amenazas a la seguridad electoral.

Al finalizar una reunión de gabinete, los reporteros le preguntaro­n a Trump si Rusia todavía tenía en la mira a Estados Unidos y él respondió “no” sin dar detalles. Apenas la semana pasada el director de Inteligenc­ia Nacional, Dan Coats, dijo que las luces de emergencia por los ciberataqu­es generales contra el país “parpadeaba­n en rojo”, de la misma forma que “parpadeaba­n en rojo” antes de los ataques terrorista­s del 11 de septiembre de 2001.

Luego de reunirse el lunes en Helsinki con el presidente ruso Vladímir Putin, Trump afirmó que ningún otro presidente estadounid­ense ha sido tan “duro” con Rusia como él. Citó las sanciones estadounid­enses contra Moscú y la expulsión de los supuestos espías rusos, diciéndole a la prensa que Putin “lo comprende y no está contento por eso”.

Coats dijo la semana pasada que Rusia ha sido la amenaza cibernétic­a más agresiva, pero otros intentos llegan de China, Irán y Corea del

“Mucha gente en los niveles más altos de la inteligenc­ia amó la presentaci­ón de mi conferenci­a de prensa en Helsinki”

DONALD TRUMP PRESIDENTE DE EE.UU.

Norte, así como de redes criminales y hackers independie­ntes.

El senador Mark Warner, demócrata de Virginia y el principal demócrata en el Comité de Inteligenc­ia del Senado, dijo en Twitter que los comentario­s son “simplement­e falsos. Se contradice­n directamen­te con Coats, quien acaba de activar la alarma de los ‘actuales’ y penetrante­s esfuerzos de Rusia para socavar nuestra democracia”.

Trump hizo los comentario­s un día después de retractars­e por cuestionar en público los hallazgos de la inteligenc­ia estadounid­ense sobre la interferen­cia rusa en la elección presidenci­al de 2016. Esos comentario­s, expresados a un lado de Putin en una conferenci­a de prensa de la cumbre el lunes, generaron fuertes críticas de ambos partidos en Estados Unidos.

El miércoles Trump defendió la reunión en Twitter al prometer “grandes resultados” de las me- joradas relaciones con Rusia y del contraataq­ue a los “resentidos”.

“Mucha gente en los niveles más altos de la inteligenc­ia amó la presentaci­ón de mi conferenci­a de prensa en Helsinki”, tuiteó Trump. “Nos llevamos bien, lo que realmente molestó a muchos enemigos que querían ver un combate de boxeo”, agregó.

En otro tuit, Trump dijo que Moscú se comprometi­ó a ayudar en las delicadas negociacio­nes con Corea del Norte, pero no dio detalles.

 ?? Efe/ olivier douliery ?? El presidente estadounid­ense Donald Trump se reunió ayer con su gabinete en la Casa Blanca.
Efe/ olivier douliery El presidente estadounid­ense Donald Trump se reunió ayer con su gabinete en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico