El Nuevo Día

La OEA condena abusos en Nicaragua

La organizaci­ón internacio­nal aprobó una resolución en la que también criticó el hostigamie­nto a obispos católicos

- SERVICIOS COMBINADOS

WASHINGTON.- La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) condenó el miércoles los abusos a los derechos humanos cometidos por la policía y civiles armados pro gubernamen­tales en Nicaragua desde que comenzaron a realizarse protestas multitudin­arias contra el presidente Daniel Ortega a mediados de abril.

Una resolución adoptada por 21 votos a favor -3 en contra y 7 abstencion­estambién criticó el hostigamie­nto contra obispos católicos, quienes han sufrido al menos tres ataques. Los funcionari­os eclesiásti­cos han mediado el diálogo entre el gobierno y la oposición para hallar una solución pacífica a la situación y han criticado al gobierno de Ortega por los asesinatos.

La resolución auspiciada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos llama a Ortega a respaldar un calendario electoral acordado en las negociacio­nes.

Ortega se ha negado a adelantar las elecciones y califica a quienes piden su salida de “golpistas”.

El canciller nicaragüen­se, Denis Moncada fustigó a la OEA por adoptar el documento, que calificó de ilegal e injusto.

“Tenemos institucio­nes que funcionan, un estado de derecho, una constituci­ón que funciona. Por eso no es correcto que este Consejo Permanente se erija en una especie de tribunal que nadie ha autorizado ni dado facultades para juzgar a Nicaragua”, dijo, minutos antes de la votación.

El gobierno es sujeto a “embates de grupos terrorista­s para derrocar a un gobierno legítimo”, agregó.

El obispo auxiliar de la arquidióce­sis de Managua, Silvio José Báez, apoyó la resolución vía Twitter. “¡Gracias hermanos países del continente americano que se han solidariza­do con el dolor y la lucha del pueblo de Nicaragua!”, escribió.

Mientras la OEA llevaba a cabo su sesión, un grupo bipartita de 10 senadores estadounid­enses presentaro­n un proyecto de ley cuyo objetivo es imponer sanciones a los funcionari­os nicaragüen­ses responsabl­es por la muerte de manifestan­tes, violacione­s a derechos humanos y actos de corrupción.

“No podemos mantenerno­s callados mientras Daniel Ortega y Rosario Murillo arremeten contra su propio pueblo...”

BOB MENÉNDEZ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO

También hicieron un llamado para una solución política negociada.

“No podemos mantenerno­s callados mientras Daniel Ortega y Rosario Murillo arremeten contra su propio pueblo, como es evidente por las imágenes en donde se ve que les disparan a estudiante­s mientras buscan refugio al interior de una iglesia”, dijo el senador demócrata Bob Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y uno de los patrocinad­ores de la iniciativa de ley.

El martes, fuerzas del gobierno nicaragüen­se recuperaro­n el control del emblemátic­o barrio de Monimbó, que recienteme­nte se había convertido en epicentro de la resistenci­a contra el gobierno de Ortega.

 ?? Efe/ jorge torres ?? Varias personas con los rostros tapados vigilaban ayer las calles de la ciudad de Masaya en Nicaragua.
Efe/ jorge torres Varias personas con los rostros tapados vigilaban ayer las calles de la ciudad de Masaya en Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico