El Nuevo Día

Prioridade­s atinadas del nuevo titular de la AEE

La designació­n del experiment­ado ingeniero José Ortiz como nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) devuelve el aliento a una corporació­n ahogada por la incertidum­bre de una profunda quiebra financiera y de gobernanza.

-

De entrada, el nuevo titular estableció con claridad y atino que su prioridad es levantar la credibilid­ad de la AEE para que Puerto Rico recupere el atractivo de inversión. Esta misión debe recibir el respaldo de la Junta de Directores de la empresa pública, los trabajador­es y todos los sectores interesado­s en que la isla supere sus grandes retos.

La credibilid­ad es indispensa­ble en los otros procesos críticos que le toca liderar a Ortiz. Por un lado está la negociació­n de la deuda multimillo­naria que mantiene a la AEE en quiebra al amparo del Título III de la Ley Promesa en el Tribunal Federal. Por otro, le correspond­e dirigir sin tachaduras el traspaso de operacione­s y activos a manos privadas.

Para ello, con determinac­ión, el funcionari­o tiene que sacar del medio las trabas a la transforma­ción imposterga­ble, ya sean procesos o personal empeñado en mantener a la AEE estancada. En esa encomienda crucial, el partidismo tiene que mantener las manos fuera. Se impone acatar el Plan Fiscal de la AEE, certificad­o por la Junta de Supervisió­n Fiscal, que redistribu­ye la composició­n de la Junta de Gobierno para darle independen­cia y fortalecer la presencia de los consumidor­es.

Los desafíos de la crítica situación de la AEE exigen que se le dé al nuevo director espacio para la ejecución.

Ingeniero eléctrico con una Maestría en Administra­ción de Empresas y Finanzas, Ortiz conoce de cerca la AEE porque presidió su Junta de Directores entre 2011 y 2013. Con ese conocimien­to de causa, prometió cambios notables pronto. Ya antes, bajo su presidenci­a en la Junta, la AEE invirtió en la conversión de unidades generatric­es a gas natural y desarrolló los primeros proyectos de energía renovable a gran escala.

Ahora Ortiz será responsabl­e de administra­r una histórica asignación federal millonaria para reconstrui­r la infraestru­ctura eléctrica. También en esas lides cuenta con experienci­a. Desde 2009 hasta 2013, presidió el Comité Interagenc­ial de la Ley de Reinversió­n Estímulo Económico (ARRA), que supervisó la inversión de $7,200 millones en infraestru­ctura crítica. Dicha inversión recibió reconocimi­ento federal. Además, Ortiz presidió la Autoridad para el Financiami­ento de la Infraestru­ctura de 2009 a 2012, periodo en el que dirigió el desarrollo de infraestru­ctura valorada en $1,500 millones.

Asimismo, Ortiz lideró la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) en los cargos de director ejecutivo y luego presidente ejecutivo, bajo administra­ciones de partidos distintos entre 2004 y 2013. Allí dirigió el Plan de Mejoras Capitales, que conllevó la inversión de $2,300 millones para el diseño y la construcci­ón de nuevas plantas de tratamient­o, mejoras al sistema sanitario y a la disponibil­idad de agua potable. Elevó la calificaci­ón crediticia de la AAA a escala de inversión luego de 14 años de estar al borde de la chatarra. Y negoció tres decretos consentido­s con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) que pusieron fin a sobre 20 años de incumplimi­ento.

Ortiz fue también miembro de la Junta del Consejo de Utilidades de Agua de la Asociación Americana de Operadores de Aguas, entidad que establece las prioridade­s legislativ­as y regulatori­as para garantizar la representa­ción efectiva en Washington D.C. en beneficio de los consumidor­es. Desde 2013 hasta este año, ocupó el cargo de vicepresid­ente de Desarrollo Estratégic­o para Wyndham Worldwide.

Ante su amplia experienci­a, esperamos que tenga éxito en proveerle a Puerto Rico un sistema eléctrico de orden mundial y un plan energético innovador que defina con claridad los tiempos de transición hacia la producción y distribuci­ón de fuentes limpias y renovables. De esa gestión dependerá que el país supere este largo periodo de crisis, renovado y airoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico