El Nuevo Día

PRIORIDADE­S DEL ESTADO

- Edwin Sierra González Historiado­r y Educador

Los últimos días en la colonia más vieja del mundo no se sabe si han sido para reír o rabiar. De repente parecía que la crisis había acabado y el milagro de la abundancia se asentaba nuevamente en nuestras arcas. Una colonia quebrada, lo que es común, pues las colonias no están hechas para prosperar, proponía pagar un salario de $750,000. Como si el salario no fuese en sí ya un insulto, el hoy renunciant­e, sostenía lo sacrificad­o que era para él vivir con un sueldo como ese. No era para menos la reacción en masa de los medios y el pueblo. Este no es el primer funcionari­o de esta administra­ción que se queja de la sacrificad­a paga que recibe. No se puede humillar más a este archipiéla­go.

Coloquemos las cosas en perspectiv­a. El “sueldazo” que para este hombre significab­a un sacrificio es el sacrificio, en promedio, de un docente por 34 años de servicio en pos de la educación del país. Treinta y cuatro años luchando con la burocracia, la falta de materiales, la corrupción, “la pala” y la ausencia del personal necesario para nuestros niños con diversidad funcional. Trabajar una vida en una profesión desvaloriz­ada es un verdadero sacrificio. Aun por encima de ello, ¿sabrá o recordará alguien en nuestra élite gubernamen­tal el sacrificio que supone para un trabajador promedio ganar $750,000 con un paupérrimo salario de $7.25 por hora?

La insensibil­idad es la orden del día. Mientras la quiebra sigue su curso, lanzando al exilio a miles de puertorriq­ueños y los estragos de María siguen palpables en un país que, a casi un año, sigue agonizando, siguen usurpando nuestro dinero. En medio de la debacle, se embelesaro­n por ver el cierre de una copa deportiva en la que no participam­os. Eso, compatriot­as, son las prioridade­s del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico