El Nuevo Día

“Cada película es un milagro”

El director Antoine Fuqua comparte los retos particular­es al crear “The Equalizer 2”

- JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS

LOS ANGELES- Como director, Antoine Fuqua tiene la distinción de estar junto a Spike Lee y Tony Scott como colaborado­r frecuente de Denzel Washington; y dentro de ese grupo Fuqua es el único que lo ha dirigido en un rol que le haya ganado un Óscar.

Después del triunfo de “Training Day”, el actor y el director volvieron a colaborar en “The Equalizer”, “The Magnificen­t Seven” y esta semana estrenan “The Equalizer 2”.

Aun así, el director asegura que “que Denzel conteste mis llamadas todavía no deja de sorprender­me. Recuerdo los días en que un director de videos musicales no se suponía que diera el brinco a la pantalla grande, así que cada película es un milagro y si todas pueden ser con Denzel pues mejor todavía”, aseguró Fuqua.

SU EXPERIENCI­A CON DENZEL

Durante una breve, pero agradable charla, el director de “Shooter” y “Olympus Has Fallen” habló sobre los retos particular­es de trabajar en su primera secuela.

Usualmente un director no sabe por completo lo que va a funcionar en pantalla hasta que lo ve con un público, pero “Equalizer 2” es una secuela. ¿Crees que tener la experienci­a de saber que fue lo que funcionó en el primer filme te ayudó para tu dirección de esta película?

—Sí, definitiva­mente. En este caso, tener la experienci­a de ver las reacciones al primer filme nos dejó saber lo que ellos estaban esperando una segunda parte y durante el proceso de hacer esta película nunca dejé de pensar en eso. Nunca se me olvidará el momento en la primera película donde el protagonis­ta le devuelve el anillo a la chica. Cuando lo filmamos yo simplement­e mostré al personaje agarrando un martillo pero nunca lo que él le hizo a la persona que le quitó el anillo. Y por alguna razón eso causó una impresión bien grande en las proyeccion­es de prueba, lo cual fue una verdadera sorpresa para mí. En todas las conversaci­ones casuales que he tenido sobre la primera película, no falla que la persona me diga ‘¿Qué le hizo Denzel con el martillo a ese tipo?’ Les llamó más la atención lo que no se mostró en pantalla y eso fue una lección bien grande para esta película”.

A pesar de que tienes una filmografí­a ecléctica, usualmente eres catalogado como un director de acción. Te menciono eso porque en esta película las secuencias de acción funcionan porque se le dedica mucho tiempo al desarrollo de los personajes. ¿Son esas escenas de estudio de personaje tan importante­s para ti como director que los momentos grandes de acción?

—Para mí, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los personajes es mucho más importante que las escenas de acción. Como director, las escenas de acción son un reto técnico, porque mi interés es que registre de una forma real en pantalla. Esas son otro tipo de escenas y es otra forma de hablar con el público. Pero las escenas de personaje son parte del tejido de la historia que estamos contando. Para lograr que al público le im- porte lo que le pase al protagonis­ta o para que odien al villano, uno necesita que esas escenas se trabajen bien.

La acción en este filme está muy bien, pero el clímax te da un reto bien específico como director, porque sucede durante un huracán. Dado varios fenómenos atmosféric­os de los últimos años, todo el mundo está bien familiariz­ado de cómo es un huracán y cómo se ve en pantalla. ¿Fue eso un reto adicional pata ti durante la filmación de los momentos de acción más importante­s del filme?

—Sí, para esa secuencia nos empapamos de todo el pietaje posible de los huracanes más recientes y dejar claro que eso tenía que ser nuestro punto de referencia. Ya todo el mundo sabe cómo es un huracán de verdad, lo cual significa que uno no se puede poner a inventar cosas con efectos digitales. Así que lo importante para esa secuencia fue lograr que todo siempre se viera auténtico. Eso implicó que casi todo se hiciera de un modo práctico. No usamos casi nada de efectos digitales. De lo que el público ve en esa secuencia, te diría que un 75 % es completame­nte real.

Esta es tu cuarta colaboraci­ón con Denzel Washington y has dicho que lo más que te gusta de trabajar con él es que siempre logra sorprender­te. ¿Hubo algún momento específico donde eso sucedió?

—No pasa todos los días, pero hay momentos en este filme cuando el personaje está con el jovencito. Miles que se dieron de una forma bien especial. Habíamos discutido mucho la importanci­a de esa relación para el filme, pero eso como quiera no me preparó para lo que hizo en esas escenas. Y cuando esas cosas pasan como director uno tiene que estar listo para capturarlo porque es algo mágico que sucede y de una forma bien espontánea.

Esta es la primera vez que Denzel ha hecho una secuela, ¿te gustaría dirigirlo en una película donde interprete otro de sus personajes clásicos?

—No, a nosotros nos gusta hacer algo nuevo siempre. A mí me encantaría que hiciera de dominicano y poder hacer una versión nueva de “Scarface” con él. Eso sería genial.

“Todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los personajes es mucho más importante que las escenas de acción”

ANTOINE FUQUA DIRECTOR

 ?? Suministra­da ?? Fuqua también destacó al dirigir “Shooter” y “Olympus Has Fallen”.
Suministra­da Fuqua también destacó al dirigir “Shooter” y “Olympus Has Fallen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico