El Nuevo Día

Impacto directo en los barranquil­leros

La multimillo­naria inversión de la alcaldía en los Juegos ha resultado en una renovada ciudad

- FERNANDO RIBAS REYES Enviado especial

BARRANQUIL­LA. - Cualquier similitud no es pura coincidenc­ia.

La organizaci­ón de los XXIII Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Barranquil­la 2018 siguió una línea muy similar a la que presentó la justa de Mayagüez 2010, que fue un éxito, en parte porque fueron accesibles al público.

Los Juegos de Barranquil­la, por ejemplo, presentan muchas instalacio­nes deportivas en donde la entrada de público será gratuita, tal como ocurrió hace ocho años en la Sultana del Oeste. Barranquil­la 2018 tiene instalacio­nes que sí cobran la entrada, pero el precio de la misma varía entre $2 y $7.

Ese beneficio para el pueblo ha sido posible por la inversión económica hecha, en su totalidad, por la alcaldía de Barranquil­la, que es una ciudad con aproximada­mente 1,700,000 habitantes.

“Todo ha sido posible por el dinero de la alcaldía. Aquí no dan cifras, pero se habla de 500,000 millones de pesos ($174 millones) en inversión”, dijo Estewil Quesada, editor de deportivo del diario ADN, y quien ha visto el desarrollo de los Juegos desde su gestación.

Quesada dijo que es la primera vez que una alcaldía corre con los gastos de unos Juegos. Agregó que, anteriorme­nte, era el gobierno central el que ponía a la disposició­n la cartera. Los últimos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Colombia fueron Cartagena 2006.

La inversión ha recuperado las instalacio­nes deportivas de esta ciudad que fue, en el pasado, cuna del deporte colombiano. De igual manera, se impactó los espacios públicos, se han limpiado canales y mejorado aceras. También se le han brindado puestos a vendedores ambulantes y se construyó una Villa, que se convertirá luego de los Juegos en un proyecto de residencia.

“Ha habido cambios. Todo se ha arreglado. La ciudad mejora. Y se produce platita (dinero) en ventas de mi tienda”, dijo Omaira García, vendedora de artículos que espera tener bonanza económica durante los Juegos.

CONTINUIDA­D DEL GOBIERNO

Por otro lado, la idea de organizar Barranquil­la 2018 se gestó bajo la incumbenci­a del Partido Cambio Radical de Colombia y se hará realidad bajo el mismo partido. Todo se ha organizado durante tres cuatrienio­s del Partido y dos alcaldes, incluyendo el actual Alejandro Char y a la pasada Elsa Noguera.

“Son de una misma línea y uno le ha dado continuida­d a otro”, dijo Quesada.

Tal como pasó con la celebració­n de eventos de este tipo en Puerto Rico, como los Juegos Panamerica­nos de San Juan 1979 y los Centroamer­icanos de Mayagüez 2010, existe la preocupaci­ón con el cuido de las instalacio­nes luego de los Juegos.

La preocupaci­ón va dirigida a si la ciudad podrá darle mantenimie­nto a todas las mejoras estructura­les que se están haciendo.

“En ese aspecto hay preocupaci­ón porque dicen que los contratist­as dan garantías hasta luego de que se acaben los Juegos. Luego, ¿quién se va a responsabi­lizar po esto?”, preguntó Luis Bonett, vendedor de ropa deportiva alusiva a Colombia.

“Todo ha sido posible por el dinero de la alcaldía. Aquí no dan cifras, pero se habla de 500,000 millones de pesos ($174 millones) en inversión”

ESTEWIL QUESADA EDITOR DEPORTIVO

 ?? Enviado especial / andre.kang@gfrmedia.com ?? El comerciant­e Luis Bonnet demostró preocupaci­ón por el mantenimie­nto de las instalacio­nes.
Enviado especial / andre.kang@gfrmedia.com El comerciant­e Luis Bonnet demostró preocupaci­ón por el mantenimie­nto de las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico