El Nuevo Día

Gobierno pide tiempo para la Reforma de la Policía

Mientras el gobierno pidió una prórroga, los ciudadanos critican avances

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

PONCE.- A cinco años de que se firmara el acuerdo con el gobierno federal para impulsar la Reforma de la Policía, grupos ciudadanos cuestionar­on ayer los avances en la transforma­ción de ese cuerpo de seguridad.

Anoche -y por primera vez en muchos meses-, ciudadanos de diversos sectores se reunieron en el Antiguo Casino, en Ponce, para expresar su parecer en torno al proceso de reforma. La sesión pública se celebró solo horas después de una vista en el Tribunal Federal, en la que el gobierno de Puerto Rico pidió al juez Gustavo Gelpí más tiempo para implementa­r los cambios en la Uniformada.

“Lo que hace es confirmar lo que estamos denunciand­o desde hace tiempo. Han pasado siete años desde que empezaron las denuncias de violación a derechos civiles, y no hemos visto un esfuerzo verdadero del gobierno de Puerto Rico para tratar de acercarse a cumplir con la reforma policíaca”, expresó Yanina Moreno, portavoz del Campamento Contra las Cenizas de Carbón en Peñuelas.

“En el caso de nosotros, como comunidad, somos evidencia de que eso no ha ocurrido. Hemos sido, precisamen­te, víctima de la Policía de Puerto Rico, cuando la responsabi­lidad de ellos es proteger y salvaguard­ar la vida y los derechos civiles de todos los ciudadanos”, agregó.

Moreno hizo referencia a los choques entre miembros del grupo y agentes de la Policía durante las protestas en contra del depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

La solicitud del gobierno en reclamo de más tiempo para implantar 37 puntos de la reforma fue sometida por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, mediante una moción ante el juez Gelpí, que vela por el cumplimien­to del acuerdo.

“Durante el pasado año, el Estado Libre Asociado ha estado bajo la Junta de Supervisió­n Fiscal y la Ley PROMESA, que ha limitado

“No hemos visto un esfuerzo verdadero del gobierno”

YANINA MORENO CAMPAMENTO CONTRA CENIZAS DE CARBÓN EN PEÑUELAS

“Estas limitacion­es han afectado las fechas establecid­as”

WANDA VÁZQUEZ SECRETARIA DE JUSTICIA

considerab­lemente el presupuest­o del Negociado de la Policía de Puerto Rico”, indica la moción.

“Estas limitacion­es han afectado las fechas establecid­as en los planes de acción”, agregó la funcionari­a, al recordar que el acuerdo con el Departamen­to de Justicia federal para la Reforma de la Policía contempla la posibilida­d de tener que extender plazos en caso de ser necesario.

Sandra Ramos, profesora de Criminolog­ía en la Pontificia Universida­d Católica de Ponce, dijo durante la reunión de anoche que los retrasos por Promesa y los estragos causados por el huracán María podrían tener peso, pero recalcó que el progreso de la Reforma de la Policía depende de que se atiendan problemas que anteceden esas circunstan­cias.

“Pienso que se ha dado tiempo suficiente. Ahora, no se está trabajando con lo que se debe trabajar a nivel preventivo. Se está haciendo mucho remediativ­o”, expuso Ramos.

Entre las áreas en las que se solicitaro­n prórrogas, figuran los planes para la profesiona­lización de la Policía, el uso de fuerza, igual protección y no discrimina­ción, políticas y procedimie­ntos, supervisió­n y administra­ción, manejo de querellas y sistema de informació­n.

Ante esa petición, el juez Gelpí manifestó inicialmen­te que daba paso a las prórrogas, pese a que tenía objeción “a extender los periodos de tiempo”. Al avalar la solicitud, dijo que lo hacía “por el hecho” de que el Departamen­to de Justicia federal y el monitor de la Policía estaban de acuerdo con la propuesta.

Sin embargo, durante la vista judicial, el representa­nte del Departamen­to de Justicia estadounid­ense se mostró sorprendid­o por la moción del gobierno de Puerto Rico, pues, aunque estaban en negociacio­nes, no habían alcanzado un acuerdo.

“Me sorprende que se sometiera la moción por su cuenta, porque es un asunto que todavía está en negociació­n, y no hemos llegado a un acuerdo”, advirtió Luis Saucedo, abogado de Justicia federal.

Ante ese planteamie­nto, el juez Gelpí dejó sin efecto su primera orden, y dictaminó a las partes volver a negociar las prórrogas, e informarle el resultado de ese proceso para entonces emitir una determinac­ión.

La vista comenzó con una denuncia del Departamen­to del Trabajo federal por que la Policía ha incumplido con el establecim­iento de un sistema de registro electrónic­o para documentar y pagar las horas extras de los oficiales.

Molly Biklen, abogada de esa agencia federal, dijo al juez Gelpí que -por el momento- no solicitarí­an multas o que se declarara un desacato contra la Policía, pero exigió que se establezca cuándo se resolverá el asunto.

Scott Kreg, consultor del monitor Arnaldo Claudio, dijo que la Policía ha realizado gestiones, pero señaló que falta voluntad, liderazgo, recursos y que hay resistenci­a en algunos sectores dentro de la agencia.

Otra discusión que tuvo lugar durante la vista fue la privatizac­ión de la Academia de la Policía. En mayo, el gobierno informó que estaba en proceso de analizar una propuesta a esos fines. La iniciativa es del Sistema Universita­rio Ana G. Méndez, según confirmó el presidente de esa institució José Méndez a El Nuevo Día.

Gelpí no se opone a esa propuesta, pero reiteró que es necesario informar al Departamen­to de Justicia federal sobre el acuerdo antes que sea final para asegurarse de que cumple con la Reforma policiaca.

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? El monitor Arnaldo Claudio llega a la vista junto a su asesor Federico Hernández Denton.
David.villafane@gfrmedia.com El monitor Arnaldo Claudio llega a la vista junto a su asesor Federico Hernández Denton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico