El Nuevo Día

Territorio incorporad­o: impuestos sin representa­ción

- Orlando Parga Exsenador

Territorio incorporad­o no es la descoloniz­ación o ideal del estatus político del movimiento fundado por José Celso Barbosa en 1899.

Ni siquiera en aquel tiempo contemplab­a necesario el liderato estadista un espacio preparator­io para admitirse a la Unión, que recibía un Puerto Rico civilizado y organizado como provincia autónoma española.

“We The People” es la consigna que encabeza la Constituci­ón porque en Estados Unidos de América, el ciudadano es el soberano.

Territorio incorporad­o es un registro de propiedad, y aunque así lo haya descrito la Corte Suprema en los “Casos Insulares”, los ciudadanos Americanos de Puerto Rico no somos propiedad de nadie.

Incorporar­se como antesala del proceso de admisión impone violar uno de los principios fundamenta­les de la democracia Americana – “Taxation without representa­tion” – pagar contribuci­ones federales sin el derecho de compartir el poder que las impone; sin representa­ción legítima en el Congreso y sin la facultad de unir el voto para elegir al presidente. ¡Eso es peor de lo que somos!

La incorporac­ión se ha propuesto y rechazado desde aquellos orígenes barbosiano­s por cuestión de principios; pero con igual fuerza, por el factor indisputab­le de que lo necesario es habilitar económicam­ente a la isla para la estadidad.

Esa ha sido, y hasta donde sé es hoy, la posición histórica adoptada por todas las entidades políticas portaestan­dartes del ideario estadista de Barbosa a Rosselló. ¿Cuándo cambió? ¿En qué asamblea se aprobó?

La estadidad para Puerto Rico cada día adquiere mayor apoyo moral acá y allá. Gracias a María, nos hacemos espacio en la conciencia moral del pueblo estadounid­ense que descubre, incrédulo, que sus conciudada­nos puertorriq­ueños viven en desigualda­d económica y política.

Decirles ahora que aceptamos la minusvalía territoria­l sin las prerrogati­vas de la democracia, es un autoinflig­ido insulto.

El territorio incorporad­o es una blasfemia antidemocr­ática que rechazo con la energía acumulada por toda una existencia consagrada a la causa estadista.

“El territorio incorporad­o es una blasfemia antidemocr­ática que rechazo con la energía acumulada por toda una existencia consagrada a la causa estadista”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico