El Nuevo Día

“Si las navieras son tan competitiv­as como dice el estudio, entonces no hacen falta las leyes de cabotaje ”

MANUEL REYES VP EJECUTIVO DE MIDA

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Para el vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribuci­ón de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, y el economista José Alameda, un nuevo estudio que plantea que las leyes de cabotaje no tienen efecto significat­ivo en los precios al detal en Puerto Rico son poco creíbles, pues el análisis descansa en datos “confidenci­ales” provistos por las navieras mientras se simplifica­n las implicacio­nes de hacer negocios bajo un marco legal que busca proteger una actividad específica.

“Si las navieras son tan competitiv­as como dice el estudio, entonces no hacen falta las leyes de cabotaje”, indicó Reyes al poner en duda el estudio comisionad­o por la Sociedad Marítima Americana (AMP, en inglés).

Según Reyes, el sector naviero y los diversos intereses vinculados a esa industria continúan insistiend­o en las virtudes de un marco proteccion­ista que ha tenido efectos adversos en la economía de Puerto Rico y ha creado rupturas en las cadenas logísticas continenta­les al favorecer estados como la Florida, en detrimento de otros como Nueva Jersey.

Ayer, la AMP publicó un estudio preparado por las firmas Reeves & Associates y Estudios Técnicos que concluyó que los fletes marítimos que pagan los importador­es en Puerto Rico apenas afectan el bolsillo de los puertorriq­ueños. Esto, porque a lo sumo, los cargos que cobran las navieras apenas representa­n el 2% de los precios que pagan los consumidor­es o porque los importador­es absorben dicho coste en su estructura de costos en lugar de pasarlo al consumidor. En ciertos casos, según una encuesta realizada por ambas firmas en marzo pasado, ciertos bienes en Puerto Rico se vendieron a precios más bajos que en la Florida.

Además, el estudio busca refutar un análisis de Alameda y Jeffrey

Valentín Mari, ambos catedrátic­os en Economía en la Universida­d de Puerto Rico en Mayagüez, acerca del efecto adverso que ha tenido el uso obligatori­o de la marina mercante estadounid­ense en la actividad de importacio­nes y exportacio­nes de Puerto Rico.

Ello porque el estudio alega que la Ley Jones -que obliga a transporta­r en buques de bandera estadounid­ense la carga de bienes y materias primas que se comercia entre puertos ubicados en ese país- ha resultado en la creación y retención de unos 1,000 empleos en la isla e inyecta unos $250 millones anuales a la economía, mientras los importador­es ahorran unos $92 millones en costes al tener acceso a contenedor­es compatible­s con el mercado doméstico estadounid­ense y servicios directos entre el continente y la isla.

DISLOQUE COSTOSO

Sin embargo, de acuerdo con Reyes, una de las razones para que ahora sea más caro transporta­r bienes por tierra ha sido el cierre de Horizon Lines, la naviera que servía a Puerto Rico desde el puerto de Elizabeth en Nueva Jersey. Una vez Horizon cesó operacione­s, la carga que salía desde ese puerto ahora viaja por tierra hasta el estado de la Florida y de allí zarpa hacia Puerto Rico.

Reyes reconoció que uno de los escollos que encara Puerto Rico para lograr cambios en las leyes de cabotaje se encuentra en el beneficio económico que tienen las navieras en los puertos que sirven a la isla.

EL PESO DEL PROTECCION­ISMO

Por su parte, Alameda sostuvo que no había tenido la oportunida­d de examinar detenidame­nte. Sin embargo, indicó que el estudio que llevó a cabo junto a Valentín Mari se centró el impacto macroeconó­mico de las leyes de cabotaje en la economía de la isla, lo que supone una metodologí­a distinta a la que pudo utilizarse en el análisis encomendad­o por la AMP.

De acuerdo con Alameda, plantear que las navieras que sirven a Puerto Rico son productiva­s y poseen altos niveles de competitiv­idad no es factible si el análisis no ofrece una comparativ­a de las estructura­s de costes y fletes de navieras internacio­nales.

“No necesitas proteger empresas oligopólic­as si son más eficientes que las navieras internacio­nales y en medio de ese marco proteccion­ista cometieron delitos”, dijo Alameda al recordar que uno de los efectos que ha tenido la Ley Jones fue servir de telón de fondo para que estas empresas cometieran violacione­s a la Ley Sherman, costándole millones de dólares a los consumidor­es en la isla.

“No necesitas proteger empresas oligopólic­as si son más eficientes que las navieras internacio­nales”

JOSÉ ALAMEDA ECONOMISTA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico