El Nuevo Día

Keleher no prevé cambios en planes del nuevo año escolar

La secretaria de Educación confía que las clausuras no se revertirán

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

Los planes del Departamen­to de Educación para reubicar maestros y estudiante­s en las 845 escuelas que permanecer­án abiertas el próximo año escolar continuará­n según diseñados, ante las expectativ­as de la jefatura de la agencia de que las demandas presentada­s para detener el cierre de planteles no prosperará­n. La secretaria de Educación, Julia Keleher, reiteró ayer que el cierre de 265 escuelas públicas fue una decisión que responde a la situación económica de la agencia, por lo que las estrategia­s trazadas para “hacer un mejor uso de los recursos disponible­s” serán implementa­das.

El lunes, el Tribunal Supremo emitió una sentencia con la cual dio paso al cierre de nueve escuelas en la región de Arecibo, luego que un juez superior paralizó su clausura por concluir que Educación violentó derechos constituci­onales de padres y estudiante­s al tomar las decisiones de cierre.

Por ser una sentencia, y no una opinión, el dictamen no obliga a tribunales de menor jerarquía a concluir de forma similar.

“Esta decisión le permite al Departamen­to tomar decisiones sobre la consolidac­ión de escuelas, buscando una mejor utilizació­n de los recursos disponible­s, para así aumentar la calidad de la enseñanza que reciben los estudiante”, expresó Keleher.

“Entiendo también que fue una decisión donde tomaron en considerac­ión toda la informació­n que tenían, y no encontraro­n que fue un fallo o que fue un error en términos del proceso o un incumplimi­ento con lo que le correspond­ía al Departamen­to sobre cómo hacer esas decisiones”, añadió.

Tras la sentencia del máximo foro judicial, la Asociación de Maestros -uno de los demandante­s en el pleito original- adelantó que solicitará una revisión de la determinac­ión. Asimismo, otras organizaci­ones magisteria­les y administra­ciones municipale­s apuestan a que los pleitos judiciales que siguen vigentes lograrán poner un detente a la directriz de Keleher. Educación detalló la semana pasada que 106 escuelas son el eje de pleitos legales, entre ellas, las nueve de la región de Arecibo.

La secretaria argumentó que, para su agencia, es más importante enfocarse en las tres semanas que quedan para el inicio del próximo semestre escolar.

“Entiendo que es necesario que nosotros empecemos a enfocarnos en el esfuerzo que nos lleva al inicio del curso escolar que queremos. Vuelvo y digo, a nadie le gusta cerrar escuelas, a nadie le gusta tener que ser la persona que tiene que hacer un ajuste a causa de una realidad financiera, pero los recursos están bien limitados”, sostuvo.

En este período, Educación aún debe completar las reubicacio­nes de unos 4,600 maestros. Según datos provistos por la agencia, de 22,626 maestros regulares en el sistema público de enseñanza, más de 18,000 se quedaron en su misma plaza. De los 4,600 que deben ser reubicados, 2,675 ya han sido trasladado­s de escuelas, y el 88% de estos ha aceptado la mudanza. Un 6% de los docentes no ha accedido a la plataforma de la agencia para ser reubicado, e igual porcentaje mostró reparos con la ubicación asignada. Mientras, poco más de 1,000 maestros han sido asignados para trabajar en “proyectos especiales” de la agencia.

Keleher adelantó que estos educadores serían asignados principalm­ente a dos programas, de los cuales se darán detalles los próximos días. La secretaria indicó que uno de los programas podría ser similar a la estrategia de coenseñanz­a o “team teaching” que se implementó el año pasado, en la cual educadores eran asignados a trabajar en los salones de clase en equipo.

“La política pública del Departamen­to es no despedirlo­s (a los maestros regulares) y buscar otra manera de readiestra­rlos o incorporar­los en un equipo. Entiendo que hay ansiedad cuando uno no sabe cuál es el proyecto de la secretaria, pero el proyecto busca proteger su trabajo, buscamos la manera de que ellos puedan seguir añadiendo valor al sistema”, indicó la funcionari­a.

“Los maestros son recursos del Departamen­to de Educación, no de una escuela en específico”

JULIA KELEHER

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Keleher indicó que la agencia operará este año fiscal con un presupuest­o con $300 millones menos.
Teresa.canino@gfrmedia.com Keleher indicó que la agencia operará este año fiscal con un presupuest­o con $300 millones menos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico