El Nuevo Día

DATOS HISTÓRICOS

-

LA PRIMERA PARTICIPAC­IÓN

Ocurrió en La Habana 1930, que fue la edición que sucedió a los I Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de México 1926 y única en la que los boricuas no participar­on. El equipo de fusil de Puerto Rico logró la primera medalla boricua en las justas y el saltador Manuel Luciano ganó la primera medalla individual. Participar­on ocho atletas, todos varones, bajo el abanderado Juan Juarbe Juarbe portando la bandera de Estados Unidos.

EL PRIMER ORO

La segunda participac­ión de Puerto Rico fue en San Salvador 1935. El ponceño Fernando Torres Collac logró la primera medalla de oro para Puerto Rico en el impulso de la bala. El país también alcanzó sus primeras medallas en deportes de conjunto con una plata en voleibol y bronce en baloncesto. Torres Collac compitió con ambos equipos.

REBEKAH COLBERG: LA PIONERA

La primera participac­ión de mujeres boricuas en los Juegos ocurrió en Panamá 1938 con nueve integrante­s, incluyendo a Rebekah Colberg, quien ganó oro en disco y jabalina, más plata en la primera participac­ión del voleibol femenino. También en esa justa, los boxeadores José “Cheo’” Aponte y José Monserrate le dieron a este deporte boricua sus primeras medallas de oro.

1946-1962

Esta era de los Juegos representó un cambio deportivo y político para la isla: se cuantificó la primera delegación centenaria de atletas (Barranquil­la 1946), sonó por primera vez La Borinqueña (Panamá 1950), ocurrió el primer izamiento y desfile con La Monoestrel­lada (Caracas 1954) y Puerto Rico recibió su primera designació­n para ser sede de unos Juegos (en Jamaica 1962). De hecho, la era coincide con el nacimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico en 1948, bajo el liderato de Juan Enrique Monagas.

SAN JUAN 1966

Tras dos fallidos intentos para ser sede de unos Centroamer­icanos, Puerto Rico finalmente montó sus primeros ese año. Recibió a 15 países y 1,689 atletas. Participó con 289 atletas y logró 83 medallas (27-27-29). Ambas cifras fueron récord para Puerto Rico. En aquellos juegos nacieron leyendas como la nadadora Anita Lallande, quien ‘abusó’ con la competenci­a en la piscina de El Escambrón ganando 12 medallas, y el atleta Juan “Papo” Franceschi, quien ‘voló’ bajito en el estadio Hiram Bithorn.

LA TRAGEDIA DEL 1970

Antes de que subiera el telón en Panama 1970, la tragedia tocó a Puerto Rico: 11 de las 12 jugadoras del equipo de voleibol femenino, así como su dirigente Juan Ramón Loubriel, murieron en un accidente aéreo que partió de Santo Domingo, en donde la Selección hacía unos partidos de fogueo. Pero el espectácul­o continuó y de Panamá 1970 surgieron medallista­s dorados como el pesista Fernando Luis Báez para una delegación que quedó en cuarto lugar con 56 medallas, 13 de esas de oro.

SUBE GÓMEZ A ESCENA

El boxeador Wilfredo Gómez fue la sensación en Santo Domingo 1974, en donde los fondistas Agustín Reyes y “Chelías” de Jesús subieron al podio. Gómez ganó oro con dos nocauts en tres victorias, incluyendo una en semifinale­s contra el cubano y campeón olímpico dos años antes, Orlando Martínez. Cuatro meses después de los Juegos, Gómez fue al Campeonato Mundial en Cuba y también ganó oro. Luego se le llamó “El Niño Dorado de las Monjas” y pasó a establecer marcas históricas en el boxeo rentado.

PODEROSOS EN MEDELLÍN 1978

Con la mayor delegación de su historia hasta entonces con 315 atletas, Puerto Rico logró el tercer lugar en Medellín 1978 con 61 medallas más que Colombia. En estos Juegos de preparació­n para el evento cumbre del deporte boricua, los Juegos Panamerica­nos San Juan 1979, Radamés Vega ganó el maratón y el baloncesto arrasó capitanead­o por Raymond Dalmau. Orlando Mercado ganó oro en boxeo y el sóftbol femenino logró una plata que daría pasó a su era dorada.

PRIMERA VEZ CON 100 MEDALLAS

No es casualidad que ocurriera luego de la preparació­n de Puerto Rico para San Juan 1979. En La Habana 1982 fue la primera vez que una delegación boricua rebasó la centena de medallas (104). Lucieron los oros que ganaron el maratonist­a Jorge “Peco” González, la semifondis­ta Angelita Lind en 1,500 metros, el doble en tenis de Gigi Fernández y Marilda Juliá, y la travesía invicta del sóftbol femenino de Ivelisse Echevarría y Betty Segarra. También hubo una grande cosecha de medallas en natación, tiro con arco, lucha, boxeo y remo, entre otras disciplina­s que colaboraro­n para que el conteo de preseas pasara de 100.

1986-1990

Puerto Rico se mantuvo como una potencia regional de la zona en esta era. Estuvo entre el tercer y cuatro lugar en el medallero en Santiago 1986 y México 1990. En México, la delegación sumó 108 medallas con 323 atletas. Se destacó la natación, que aportó 27 preseas, 11 de esas de oro, y surgió como potencia deportiva el Equipo Nacional de Bolos.

GRANDE PONCE 1993

Los segundos juegos que organizó la isla marcaron un récord. Puerto Rico participó con 741 atletas, sumó 153 medallas, 22 de esas de oro. Todas esas cifras fueron totales históricos para la isla. El bolista Jaime Almendro se colgó cuatro oros al cuello y el pertiguist­a Edgar Díaz ganó su evento y forjó la imagen memorable de los juegos al llorar sin parar durante su premiación. También se destacaron las disciplina­s de tiro, la esgrima femenina, el tiro con arco, el baloncesto masculino, el sóftbol femenino y la halterofil­ia.

DEL 1998 AL 2006

Puerto Rico perdió puestos en el medallero durante esa era que comprende las ediciones Maracaibo 1998, San Salvador 2002 y Cartagenas 2006. Luego de estar firme en el tercer lugar en ediciones previas, la delegación de Puerto Rico nunca sumó más de 100 medallas por justa y quedó en quinto lugar en los tres medalleros. Así fue aunque llegó a tener sobre 400 atletas por edición en esa era y pese a que la potencia de la zona, Cuba, no participó en San Salvador 2002. Sí hubo éxitos, como en el baloncesto y voleibol masculino, así como con el velerista Quique Figueroa, y los Golden Boys de la gimnasia, entre otros.

MAYAGÜEZ 2010

Estos fueron los terceros juegos que organizó Puerto Rico, liderados por el baloncelis­ta y abanderado mayagüezan­o José Juan Barea. Los Juegos se expandiero­n por el oeste y sur de la isla. Tuvo subsedes desde Aguada a Cabo Rojo, y extensione­s hasta Ponce y Salinas. Cuba no participó luego de una larga negociació­n entre los gobiernos de Estados Unidos y el cubano por el visado de los visitantes. La delegación de Puerto Rico aprovechó esa ausencia y, con 649 atletas, estableció un récord nacional de medallas ganadas con 167, productos de 48 oro, 44 plata y 75 bronce.

VERACRUZ 2014

Puerto Rico acudió a estos juegos con unos 336 atletas. Regresó con 84 medallas, que se dividieron en 15 de oro, 24 de plata y 45 de bronce. Los atletas que más preseas trajeron fueron los de tenis de mesa, que contribuye­ron con nueve (3-3-3).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico