El Nuevo Día

OSHA inspeccion­a a Ciencias Forenses

Responden a quejas que apuntan a un posible mal manejo de cadáveres

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Ante las quejas públicas sobre la presunta descomposi­ción de cadáveres guardados en vagones refrigerad­os, la Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l (OSHA) realizó ayer una inspección sorpresa en las instalacio­nes del Negociado de Ciencias Forenses.

El portavoz del Departamen­to del Trabajo, Elliot Rivera confirmó la visita de los inspectore­s de la dependenci­a y su vínculo con las denuncias sobre el olor a putrefacci­ón que emana de los vagones que fueron utilizados al menos desde septiembre. En esos vagones, se guardan algunos de los cuerpos de las personas fallecidas tras la catástrofe causada por el paso del huracán María.

“Los resultados se estarán publicando más adelante. Ellos (los inspectore­s) tienen que levantar evidencia y tienen que verificar los reglamento­s para ver si hay algún incumplimi­ento”, dijo Ri- vera, al ser abordado sobre el tema. Ayer, no fue posible obtener una reacción del Negociado sobre el tema.

Las denuncias, reseñadas en un canal de televisión, mostraban a empleados del Instituto trabajando en los vagones, y a vecinos quejándose por la peste que asociaban con la descomposi­ción de los cuerpos.

Los vagones se supone que mantenga los cuerpos en una temperatur­a que detenga la descomposi­ción. Carlos Vélez Miranda, portavoz de los empleados unionados en esta agencia, afirmó que el Negociado buscaba hacer los trabajos en el vagón sin necesariam­ente tomar las precaucion­es suficiente­s para evitar contacto con los fluidos de los cuerpos.

María Conte Miller, la exdirector­a del Instituto de Ciencias Forenses, entidad que antecedió al Negociado. se mostró consternad­a con el manejo de los cuerpos y el estado operaciona­l de la agencia. Destacó la falta de personal, equipo, recursos y los conflictos laborales que complican los trabajos de la agencia.

“Los muertos no se arrastran por el piso, sino que se colocan en camillas igual que se hace con los enfermos”, destacó al hacer referencia a un escándalo anterior que enfrentó el Negociado por supuestame­nte lanzar cadáveres dentro de los vagones, en lugar de moverlos en camillas y colocarlos ordenadame­nte en los vagones.

Conte indicó que actualment­e hay 307 cadáveres en el Negociado. Esta acumulació­n de cuerpos, indicó, no obedecen al aumento en los decesos debido al paso del huracán, sino a la falta de patólogos forenses, de equipo para los procesos, incluyendo las autopsias, y de la disciplina para disponer de los cuerpos que no son reclamados.

 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? En los predios del Negociado de Ciencias Forenses hay decenas de cadáveres ubicados en furgones.
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com En los predios del Negociado de Ciencias Forenses hay decenas de cadáveres ubicados en furgones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico