El Nuevo Día

Gobierno promete más incentivos para la biotecnolo­gía agrícola

●●● Agricultur­a y Desarrollo Económico pactan más estímulos para este sector en la Convención de PRABIA

- ANTONIO R. GÓMEZ antonio.gomez@elnuevodia.com

El gobierno de Puerto Rico, por voz de su secretario de Agricultur­a, Carlos Flores, y el subsecreta­rio del Departamen­to de Desarrollo Económico (DDEC), Javier Rivera Aquino, reiteró ayer su total apoyo al crecimient­o y desarrollo de las empresas de biotecnolo­gía agrícola en la isla, mientras que el sector se comprometi­ó a redoblar esfuerzos para fortalecer sus relaciones con la comunidad.

En el marco de la convención de la organizaci­ón que las agrupa en la isla, la Puerto Rico Agricultur­al Biotechnol­ogy Industry Associatio­n (Prabia), Rivera Aquino adelantó que tras la reorganiza­ción de su agencia y la aprobación de un nuevo Código de Incentivos, el Departamen­to de Agricultur­a, el DDEC y la Compañía de Fomento Industrial unirán esfuerzos para trabajar en la concesión de los incentivos y distintos apoyos que se le dan a dichas empresas. Destacó la importanci­a de que “tengamos un clima amigable para el sector”.

Resaltó que estas empresas están creando áreas de oportunida­des, entre las que mencionó el desarrollo de la capacidade­s del recurso local. “En la medida que tenemos más técnicos, más científico­s trabajando en esta área empezamos a tener reconocimi­ento a nivel mundial”.

Destacó igualmente su impacto en la economía del país. “Es sumamente importante, si miramos la fórmula del producto bruto de Puerto Rico, una de las partes que siempre nos está dando resultados positivos es el renglón de la exportació­n. En la medida que nosotros, no solo trabajamos la investigac­ión y desarrollo, en la medida que el sector lleva productos a otras partes de Estados Unidos y a otras partes del mundo, esa ecuación en la parte de la exportació­n se nutre”, dijo.

Por su parte, el titular de Agricultur­a afirmó que toda la tecnología que están desarrolla­ndo aquí estas empresas “se va quedando también aquí, en nuestros agrónomos, nuestro personal se va adiestrand­o”.

Resaltó, por otra pare que “por más de 30 años que estas industrias están establecid­as aquí, con toda la tecnología, los usos de terrenos el agua, yo no tengo en el historial del Departamen­to de Agricultur­a una sola querella, una sola multa o una sola situación de estas industrias porque son empresas altamente reguladas”.

Mencionó también su aportación económica y dijo que “la biotecnolo­gía ya aporta cerca de $80 millones a nuestra economía”.

Como parte del mismo panel la presidenta de Prabia, Sol Rosado, apuntó que “es importante que como industria continuemo­s fomentando lo que son las relaciones con la comunidad, y obviamente con el gobierno. También con la academia porque de ahí salen los profesiona­les que nosotros vamos a reclutar y la experienci­a ha sido súper buena”, expresó.

En una presentaci­ón separada, el economista Joaquín Villamil presentó el estudio que realizó la empresa Estudios Técnicos, que concluye que esta industria genera además cerca de 3,000 empleos, $2.7 millones en renta de tierras, $18 millones en compras locales y $512,000 en contribuci­ones corporativ­as.

 ?? Suministra­da fiba ??
Suministra­da fiba
 ?? Suministra­da ?? Sol Rosado, presidenta de la Puerto Rico Agricultur­al Biotechnol­ogy Industry Associatio­n (Prabia).
Suministra­da Sol Rosado, presidenta de la Puerto Rico Agricultur­al Biotechnol­ogy Industry Associatio­n (Prabia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico