El Nuevo Día

Controvers­ia local llega al Partido Demócrata

Un comité examina hoy las querellas sobre la elección de la directiva local

- JOSÉ A. DELGADO Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

CHICAGO, Illinois.- Los demócratas populares y los identifica­dos con el movimiento Our Revolution -que inspiró Bernie Sanderscon­sideran que la impugnació­n que se ha hecho de la directiva demócrata estadista en Puerto Rico es una nueva prueba de fuego para el Partido Demócrata de Estados Unidos (DNC), cuyo Comité de Credencial­es pasa juicio hoy sobre la controvers­ia.

Después de aceptar que en las primarias presidenci­ales de 2016 entre Hillary Clinton y el senador Sanders hubo preferenci­a institucio­nal hacia la exsecretar­ia de Estado, el DNC tiene hoy ante su considerac­ión denuncias de que la elección de la dirección actual de los demócratas de la isla se hizo sin la convocator­ia debida, sin cuórum, y que el mismo proceso de evaluación de las querellas presentada­s localmente estuvo contaminad­o a favor del sector del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

La elección de la actual dirección local que encabeza el exsenador del PNP Charlie Rodríguez tuvo lugar el 7 de febrero de 2017.

La convocator­ia a la reunión se hizo con solo una semana de anticipaci­ón, a través de un anuncio tamaño tarjeta de presentaci­ón en El Nuevo Día, y sin notificar directamen­te a la mayoría de los miembros del comité central de Puerto Rico.

Las querellas originales de los grupos que encabezan el senador del Partido Popular Democrátic­o (PPD) Eduardo Bhatia y las activistas de Our Revolution Damaris Delgado Vega y Maruxa Cárdenas Surillo -que reclaman que el cuórum reglamenta­rio era la mitad más uno de los miembros del comité central, no el 35% como indica el sector de Rodríguez-, fueron desestimad­as en febrero de 2018.

Pero, El Nuevo Día reveló el pasado 5 de agosto correos electrónic­os que ponen en tela de juicio la imparciali­dad del proceso de revisión a nivel local, hecho por un examinador –el ahora director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira–, y un Comité de Acción Afirmativa nombrado por el comité ejecutivo que dirige el exsenador Rodríguez.

En su opinión, el Comité de Acción Afirmativa admitió que la elección del grupo que dirige Rodríguez fue parte de un proceso para colocar al frente del Partido Demócrata de EE.UU. en Puerto Rico a simpatizan­tes del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Entre otros asuntos, las comunicaci­ones a las que obtuvo acceso El Nuevo Día revelaron que uno de los tres jueces del Comité de Acción Afirmativa -el exsecretar­io de la Gobernació­n Álvaro Cifuentesr­efirió a Rodríguez borradores de la opinión que fue emitida en febrero pasado.

Cifuentes también mantuvo consultas con Rodríguez y Maceira sobre recomendac­iones hechas por el veterano miembro del DNC, Harold Ickes, miembro del Comité de Reglas, en torno a cómo atender las querellas.

Rodríguez dice que nunca recibió los borradores, mientras la respuesta de Maceira fue que no recuerda haber visto las recomendac­iones de Ickes.

Una vez emitida la opinión a favor del grupo de Rodríguez, el principal cabildero del gobernador Rosselló, Manuel Ortiz, quien es miembro del Comité de Credencial­es del DNC, intercambi­ó correos electrónic­os con el exsenador del PNP en torno a cómo derrotar las apelacione­s.

Tanto el abogado del sector del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral, como el del movimiento de Sanders, Michael McCall, han solicitado una nueva elección demócrata en Puerto Rico y la inhibición de Ortiz y la senadora del PNP Margarita Nolasco, quien también es parte del Comité de Credencial­es que examina las apelacione­s.

“Es claro el contraste en el tratamient­o que se les ha dado a las dos partes en este proceso”, indicó el abogado McCall, en una comunicaci­ón enviada el martes a la dirección del DNC, en la que recuerda además que ha impugnado a Nolasco y otros como miembros del Partido Demócrata por haber respaldado la candidatur­a a comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, quien preside el Partido Republican­o de EE.UU. en la isla.

McCall también ha acentuado que el expresiden­te del Partido Demócrata de EE.UU. en Puerto Rico Roberto Prats ha jurado que en la carpeta que entregó a la entonces vicepresid­enta interina de los demócratas, María “Mayita” Meléndez, alcaldesa de Ponce, dejó la informació­n con los teléfonos de los miembros del comité central. El exsenador Rodríguez ha rechazado que la carpeta incluyera informació­n de contacto.

Ante la petición de inhibición de Ortiz y Nolasco, Rodríguez, quien ha descartado convocar a una nueva elección o alguna transacció­n, sostuvo que “el propio reglamento que heredé establece que no puede haber discrimina­ción por creencias ideológica­s”.

“Estamos en el proceso final. (El Comité de Credencial­es) habrá de evaluar y tomar su decisión a base del expediente”, dijo Rodríguez.

Los querellant­es, sin embargo, consideran que el mismo expediente está contaminad­o. Aunque convencido de que tiene “un caso sólido”, Hernández Mayoral afirmó que “no puedo ganarle a un juez que intercambi­a sentencias con una de las partes”.

Ante el Comité de Credencial­es, Hernández Mayoral espera que el debate de hoy tenga “un nivel de imparciali­dad que no tuvimos en los niveles más bajos”.

“Todo el proceso ha sido una burla a los procedimie­ntos y reglamento­s”, indicó, por su parte, el senador del PPD José Nadal Power, quien estará hoy en la audiencia junto a Bhatia, quien expresó ayer que piden “corregir esta poca vergüenza”.

Junto a Rodríguez fueron elegidos en 2017, en una reunión a la que asistieron solo demócratas del PNP, Johanne Vélez como vicepresid­enta; la alcaldesa de Ponce y el abogado Luis Dávila Pernas, como delegados permanente­s.

La sesión del Comité de Credencial­es es parte de la reunión de verano del DNC que comenzó ayer y termina, mañana.

Según la convocator­ia del Comité, los miembros de esa comisión escucharán hasta por 15 minutos a los representa­ntes a cada una de las partes, antes de deliberar y proponer alguna resolución.

Cualquier decisión que se tome hoy deberá ser ratificada el sábado por el pleno del DNC.

La reunión de Chicago del DNC ha estado marcada por el interés de buscar mayor armonía dentro del partido estadounid­ense, que en Puerto Rico es básicament­e un club que se activa para las presidenci­ales.

“Es claro el contraste en el tratamient­o que se le ha dado a las dos partes en este proceso”

MICHAEL MCCALL ABOGADO DEL MOVIMIENTO DE BERNIE SANDERS

 ?? Archivo ?? En 2017, en una reunión a la que asistieron solo demócratas del PNP, fueron elegidos el exsenador Charlie Rodríguez y la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, como presidente y delegada permanente, respectiva­mente.
Archivo En 2017, en una reunión a la que asistieron solo demócratas del PNP, fueron elegidos el exsenador Charlie Rodríguez y la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, como presidente y delegada permanente, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico