El Nuevo Día

Esfuerzo de colaboraci­ón

La JSF divulgará contratos y gastos al Contralor y al Instituto de Estadístic­as

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

En un futuro cercano, la ciudadanía podrá conocer directamen­te cuánto gasta la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) por cada partida de sus operacione­s y acceder a los contratos que ha otorgado el ente federal desde que se creó hace unos dos años.

Esta informació­n estaría disponible al público luego de que la JSF suscribier­a ayer dos acuerdos de colaboraci­ón con la Oficina del Contralor y el Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico.

La JSF decidió unir fuerzas con la Contralorí­a y el Instituto para tener acceso a las bases de datos que operan cada una esas agencias y compartir la informació­n financiera del organismo creado por la Ley Promesa.

Entre otras cosas, los acuerdos entre el organismo federal, la Contralorí­a y el Instituto van dirigidos a evitar “duplicidad de esfuerzos” en la tarea de enderezar las finanzas públicas, según la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko. Además, busca aumentar los niveles de transparen­cia que el ente comienza a exigir a todo el gobierno puertorriq­ueño.

A manera de ejemplo, tanto la Contralorí­a como el Instituto administra­n datos vinculados con la asistencia y el personal que trabaja en las dependenci­as públicas, una pieza de informació­n clave para conocer los gastos de salario y nómina en que incurre el gobierno. Esta semana, ese asunto fue objeto de controvers­ia, luego de que la JSF pidiera informes mensuales de la asistencia de los empleados públicos, incluyendo legislador­es y jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Según Jaresko, quien aseguró que urge instaurar “una cultura de transparen­cia” en Puerto Rico, tras los acuerdos de colaboraci­ón la JSF divulgará los contratos otorgados en el registro de la Oficina del Contralor.

Al presente, la JSF divulga sus acuerdos contractua­les con terceros de manera regular, pero no provee alternativ­as para su análisis. El Registro de Contratos de la Contralorí­a, en cambio, cuenta con una herramient­a de consulta que permiten clasificar los contratos por su tipo de servicio, fecha de otorgación o cuantía.

OPORTUNIDA­D DE CAMBIO

La contralora Yesmín Valdivieso se mostró optimista de colaborar con la JSF.

Explicó que la situación fiscal de Puerto Rico se produjo porque muchas administra­ciones, “por falta de informació­n histórica, o porque había objetivos diferentes, hicieron que se perdieran muchos fondos públicos”.

Las auditorías de la Contralorí­a dan cuenta de tales desacierto­s y de una incontable lista de recomendac­iones que no se han puesto en práctica. El pacto con la JSF, según la contadora pública, podría contribuir a que las acciones correctiva­s que propone su oficina sean escuchadas.

LA JUNTA RINDE CUENTAS

El acuerdo con el Instituto permitirá además a la JSF divulgar cómo gasta cada dólar del presupuest­o asignado. El Instituto ya realiza ese ejercicio con municipios como Caguas, Gurabo y Bayamón.

Jaresko aseguró que la acción de la JSF no tiene que ver con el pedido que hiciera el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sino al deseo de que haya claridad en la gestión del ente federal.

“La situación de Puerto Rico es tan crítica y seria, que no podemos

“El propósito de estos memorandos (de entendimie­nto) es ayudar a la JSF a descargar su responsabi­lidad de asegurar el cumplimien­to con los planes fiscales y presupuest­os de la manera más eficiente”

NATALIE JARESKO DIRECTORA EJECUTIVA DE LA JSF

continuar ignorando la data para tomar decisiones de política pública”, dijo, por su parte, el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi-Santiago.

Incluso, el estadístic­o se pronunció a favor de que se considere la divulgació­n de la informació­n relacionad­a con los decretos y acuerdos contributi­vos que otorga el gobierno.

El miércoles, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) indicó a la JSF que no responderá a un pedido de informació­n sobre el tema.

Ante la situación, Jaresko indicó que espera entablar un diálogo con el gobierno, pues los acuerdos contributi­vos se consideran contratos, y, a la luz de Promesa, deben revisarse para asegurar que no afecten la implementa­ción del plan fiscal.

EN DESACUERDO

Si bien la JSF pactó con el Contralor y el Instituto, Valdivieso señaló que continúa firme en que las operacione­s del organismo federal deben ser auditadas para efectos de cumplimien­to, algo que Jaresko rechazó ayer.

La ejecutiva indicó que la sección 108 de Promesa establece que la JSF no estará sujeta a supervisió­n alguna por parte de las instrument­alidades del gobierno puertorriq­ueño.

 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ?? La contralora Yesmín Valdivieso, a la izquierda, insistió en auditar a la JSF. Al centro, Natalie Jaresko, y a la derecha, Mario Marazzi.
Gerald.lopez@gfrmedia.com La contralora Yesmín Valdivieso, a la izquierda, insistió en auditar a la JSF. Al centro, Natalie Jaresko, y a la derecha, Mario Marazzi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico