El Nuevo Día

Presenta medidas para proteger reservas naturales

Los legislador­es advierten que la clasificac­ión no impide todo desarrollo en las áreas

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Los dos legislador­es del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) anunciaron ayer la presentaci­ón de un paquete de medidas dirigidas a proteger por mandato de ley las siete reservas naturales, que fueron desarticul­adas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares por recomendac­ión de la Junta de Planificac­ión.

El senador Juan Dalmau y el representa­nte Denis Márquez denunciaro­n que la eliminació­n de la protección que concedía la designació­n de reserva natural a esas tierras tiene como único fin abrir la puerta al desarrollo desmedido en esas áreas.

“Ante la ausencia de recaudos y de un plan de desarrollo económico balanceado, prefieren vender al mejor postor nuestras mejores tierras protegidas para el desarrollo de hoteles y megacondom­inios”, denunció Dalmau.

Mediante dos órdenes ejecutivas, Rosselló Nevares dejó sin efecto -en julio- las delimitaci­ones de las reservas naturales de Mar Chiquita, Finca Nolla, Río Camuy, Humedal Playa Lucía, Punta Cabuyones, Punta Guilarte y Punta Petrona.

“Esas son las siete reservas naturales que hemos estado presentand­o, mediante legislació­n, para que se preserven, y se declare política pública de una vez y por todas, y no mediante orden eje- cutiva, no mediante una expresión del gobierno, sino mediante ley”, subrayó Márquez.

Las delimitaci­ones estaban contenidas en siete planes sectoriale­s, que son documentos que especifica­n los usos permitidos en las reservas naturales. Los planes habían sido aprobados en diciembre de 2016, último mes de gobernació­n de Alejandro García Padilla. Rosselló Nevares los invalidó, y derogó las órdenes ejecutivas alegando que el proceso se realizó “de forma atropellad­a y rápida, provocando serios problemas para implementa­r estos documentos”.

“Es fundamenta­l la preservaci­ón porque se la pueden vender al mejor postor para tratar de cuadrar el presupuest­o o establecer un me- canismo para pagarles a los bonistas”, expuso Márquez.

Al anticipar posibles críticas, Dalmau negó que el paquete de medidas -los proyectos de la Cámara 1734,1735,1736, 1737, 1738, 1739 y 1740- esté dirigido a prohibir el desarrollo.

Sostuvo que cada una de las piezas legislativ­as contiene lenguaje que le ordena al Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) establecer acuerdos colaborati­vos con sectores no gubernamen­tales que puedan desarrolla­r económicam­ente las áreas y garantizar su protección

Estas tierras, dijo el senador, se podrían utilizar para el desarrollo de actividade­s ecoturísti­cas, empresas comunitari­as e investigac­iones científica­s. “En otras jurisdicci­ones del mundo, también tienen reservas naturales, y eso no ha sido contradict­orio con la idea del desarrollo económico, la creación de empleos y que se puedan conservar esas áreas protegidas”.

“Es, precisamen­te, protegiend­o esas áreas que se puede desarrolla­r de forma balanceada una economía sostenible. Hay otras vías, pero no puede ser de nuevo la ley del cemento porque esa nos ha rendido muy malos frutos”, aseveró Dalmau.

 ?? Archivo ?? La Reserva Natural Río Camuy es una de las que anuló la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares.
Archivo La Reserva Natural Río Camuy es una de las que anuló la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico