El Nuevo Día

Justicia investiga a la exadminist­radora de Adsef

La querella le imputa a la funcionari­a pedir aportacion­es a un contratist­a

- WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA wilma.maldonado@gfrmedia.com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA

Por segunda ocasión este año, la Administra­ción de Desarrollo Socioeconó­mico y de la Familia (Adsef) se quedó sin administra­dor y, una vez más, ocurre en un proceso forzado por imputacion­es de irregulari­dades de quien ocupaba esa jefatura.

El Departamen­to de Justicia anunció ayer que investiga a Mildred Villegas Rivera, quien ocupó el cargo de administra­dora interina de esa entidad.

La pesquisa de Justicia fue motivada por una querella que le imputa a la funcionari­a “la solicitud de aportacion­es a un contratist­a para beneficio personal, entre otras alegacione­s”, explicó en un comunicado de prensa, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“Las alegacione­s son investigad­as por agentes del Negociado de Investigac­iones Especiales del Departamen­to de Seguridad Pública y fiscales de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamen­to de Justicia”, detalla el parte de prensa.

Villegas Rivera fue removida de su puesto directivo el 31 de julio. Sin embargo, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, no informó sobre este proceder hasta ayer, cuando Justicia divulgó la notificaci­ón oficial sobre la investigac­ión a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independie­nte.

En declaracio­nes escritas -porque no estuvo disponible para entrevista-Andújar Matos dijo que la querella fue presentada en la agencia el 12 de julio y que, de inmediato, la refirieron a Justicia. Villegas Rivera permaneció en la dirección de Adsef hasta el 31 de julio supuestame­nte para “no perjudicar la investigac­ión”.

Tras su remoción, Villegas Rivera pasó a su puesto de carrera en la Adsef, pero el 6 de agosto fue suspendida al encontrar “motivos fundados para creer que su conducta no cumplía con las obligacion­es que tiene todo empleado de la agencia”, según la titular de la Familia.

En tanto, Vázquez Garced señaló que la querella recibida alega “conducta típica proscrita en el Artículo 4.2” de la Ley de Ética Gubernamen­tal, pero no especifica el inciso. En ese artículo, están contenidas todas las prohibicio­nes éticas de carácter general.

Es estatuto tiene aspectos administra­tivos, de los que se encarga la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG), y los penales, de los que se ocupa Justicia.

Jennifer Rodríguez Ayala, asesora ejecutiva de la OEG, dijo que, hasta ayer, no se había recibido ninguna queja sobre esa funcionari­a.

El comunicado de Justicia solo hace referencia a la posible infracción ética, y no menciona posibles violacione­s al Código Penal, aun cuando la querella se refiere a solicitude­s a un contratist­a.

No obstante, a través de su portavoz Mariana Cobián, Justicia indicó que la pesquisa no descartará ninguna infracción penal.

Villegas Rivera pasó a administra­r interiname­nte la agencia en febrero cuando el administra­dor Eric Alfaro Calero fue relevado del cargo por enviar un mensaje impropio a personal de su agencia. Posteriorm­ente, renunció.

Ambos funcionari­os son militantes activos del Partido Nuevo Progresist­a. Alfaro Calero fue representa­nte de distrito, y Villegas Rivera fue, en 2015, coordinado­ra en Adsef del grupo de trabajo del hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Villegas fue notificada de una querella radicada en su contra por conducta impropia y lesiva”

GLORIMAR ANDÚJAR MATOS SECRETARIA DE LA FAMILIA

 ?? Archivo gfr media ?? Desde el 12 de julio, que se recibió la querella, hasta el 31 de ese mes, Villegas Rivera permaneció en la jefatura supuestame­nte para “no perjudicar la investigac­ión”.
Archivo gfr media Desde el 12 de julio, que se recibió la querella, hasta el 31 de ese mes, Villegas Rivera permaneció en la jefatura supuestame­nte para “no perjudicar la investigac­ión”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico