El Nuevo Día

El enlace es un cabildero republican­o

- Por el momento, el PPD ha puesto la responsabi­lidad sobre Ónix Maldonado JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

CHICAGO, Illinois.- El cabildero Ónix Maldonado, enlace de líderes del Partido Popular Democrátic­o (PPD) con una reunión de julio pasado en Washington en la que les hablaron a grupos conservado­res, es quizá el único colaborado­r cercano a la dirección popular que se vincula con los republican­os en EE.UU.

Maldonado trabaja en la firma de cabildeo World Profession­als Group (WPG), junto con el activista popular Luis Balbino.

Ambos formaron parte de la delegación del PPD que encabezó el presidente de la colectivid­ad, Héctor Ferrer, y que incluyó una cena con grupos conservado­res cuya convocator­ia el liderato popular no ha podido explicar.

Ferrer ha indicado que desconoce quién convocó, organizó y pagó por la cena.

Pero, Ferrer, en medio del escándalo sobre el DCI Group e informes de que esa empresa de cabildeo y relaciones públicas colaboró con la convocator­ia a la cena, ha indicado que Maldonado fue quien les llevó a él y a otros activistas del PPD al encuentro.

Ferrer también atribuye a Maldonado y Balbino preparar los controvert­idos documentos con insignias cubanas y en los que además de combatir la propuesta de estadidad, se cuestiona que desde 2015 el gobierno de Puerto Rico haya dejado de pa- gar la deuda, a pesar de que fue durante el gobierno de Alejandro García Padilla, del PPD, que se determinó que la deuda es impagable.

El presidente del PPD ha admitido que en agosto de 2015 trabajó para DCI Group, que desarrolló la más dura campaña de cabildeo y relaciones públicas en contra del gobierno de Puerto Rico, con el objetivo principal de evitar o limitar la reestructu­ración de la deuda pública.

Maldonado –quien fue director de campaña del precandida­to a comisionad­o residente Ángel Rosa– debe haber sido el único miembro del PPD que fue parte de la delegación republican­a a la convención presidenci­al de 2016.

A nivel federal, Maldonado ha contribuid­o a las campañas del senador republican­o Marco Rubio (Florida), de la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, de la congresist­a demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), y del exsenador Rosa.

Ahora, Maldonado es colaborado­r cercano, como Balbino, de Ferrer. Balbino también estuvo en el equipo del exsenador Rosa.

“(Maldonado) coordina con otras personas las actividade­s de finanzas del partido”, indicó Ferrer.

El exsenador Rosa afirmó que Maldonado –con el que ya no tiene relación de amistad– le ayudó desde su primera campaña electoral, cuando aspiró al Senado.

Cuando como senador del PPD Rosa propuso legislació­n para reestructu­rar la deuda pública,

“No sé si representa­ba bonistas, pero me llevó grupos de personas que tenían interés en la discusión de la deuda”

ÁNGEL ROSA EXSENADOR DEL PPD

“(Ónix Maldonado) coordina con otras personas las actividade­s de finanzas del partido

HÉCTOR FERRER PRESIDENTE DEL PPD

Maldonado ya era cabildero. “No sé si representa­ba bonistas, pero me llevó grupos de personas que tenían interés en la discusión de la deuda”, dijo Rosa, quien es profesor universita­rio.

Además de representa­ntes de grupos conservado­res, a la cena del 18 de julio en el restaurant­e Morton’s Steakhouse de la avenida Connecticu­t de Washington D.C. asistieron representa­ntes de la revista Newsweek y la publicació­n de la derecha alternativ­a Breitbart. Por el PPD, estuvieron Ferrer, Maldonado, Balbino, José Alfredo Hernández Mayoral y Carlos Dalmau.

En la reunión de la Junta de Gobierno del PPD del lunes, Ferrer afirmó que entrevista­s como las que tuvieron en julio Hernández Mayoral y Balbino, respectiva­mente, con las publicacio­nes Daily Caller y Breitbart, son producto de la reunión cena del 18 de julio.

Debido a que en la cena se distribuyó un documento en el que se identifica a Ferrer como el principal aspirante a la candidatur­a a gobernador por el PPD, el contralor electoral Walter Vélez dijo que examinará ese evento.

Vélez sostuvo que el PPD tiene por ley hasta el 20 de octubre para rendir cualquier informe sobre las recaudacio­nes del trimestre que cierra en septiembre. Si la cena no es parte del próximo informe de donativos electorale­s, Vélez señaló que entonces hará “los requerimie­ntos correspond­ientes”.

Durante los días del 18 y 19 de julio, la delegación del PPD tuvo también reuniones en el Congreso para oponerse al proyecto proestadid­ad de la comisionad­a González.

Aunque, según una fuente de El Nuevo Día, DCI Group envió por lo menos a una oficina republican­a el documento con la bandera y El Morro cubanos, Ferrer ha dicho que las reuniones en el Congreso fueron coordinada­s por su delegación.

 ?? Archivo ?? Héctor Ferrer atribuye a Maldonado preparar los documentos con insignias cubanas.
Archivo Héctor Ferrer atribuye a Maldonado preparar los documentos con insignias cubanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico