El Nuevo Día

Continúa la espera por selección del jurado

Todavía es incierta la fecha en que comenzará a desfilar la prueba de las autoridade­s por la alegada conspiraci­ón

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

La selección del jurado para el juicio por el “asesinato por encargo” del empresario canadiense Adam Anhang Uster entra hoy en su cuarto día sin señales de cuándo comenzará a conocerse en detalle la prueba que tienen las autoridade­s en contra de los coacusados Áurea Vázquez Rijos, Marcia Vázquez Rijos y José Ferrer Sosa.

El juez federal Daniel Domínguez continuó ayer en privado con las entrevista­s individual­es de los candidatos a integrar el jurado, y no ofreció ningún indicio sobre el estatus del procedimie­nto.

Su última instrucció­n en sala, el miércoles, fue para establecer que las entrevista­s individual­es serían en privado para evitar que otros candidatos fueran “contaminad­os”.

Poco antes, el juez también preguntó si alguien había tenido alguna relación de negocios con varias empresas que leyó de una lista. Ninguno de los candidatos alzó la mano.

Entre las compañías que mencionó, estaba Double Ventures, que figura incorporad­a por Anhang Uster, en el Departamen­to de Estado, en 2004.

Domínguez también preguntó por Laguna del Mar Princess y Regency Condado. La informació­n de incorporac­ión en el Departamen­to de Estado de ambas entidades -actualment­e “disueltas”- incluye los nombres de Anhang Uster y Roberto Cacho, quien era amigo y socio de negocios del empresario canadiense.

¿QUÉ SE SABE DE LA PRUEBA?

Al desconocer­se si ya están cerca de tener un jurado o si será necesario convocar otro panel, ayer todavía era incierta la fecha para el inicio del juicio que podría arrojar luz ante las dudas que persisten desde la noche de los he- chos el 22 de septiembre de 2005, así como las preguntas que afloraron desde la acusación de Áurea en 2008, y de su hermana y excuñado cinco años después.

Sobre la evidencia de las autoridade­s en este caso, lo único concreto que se conoce es que hace 10 años Alex Pabón Colón, conocido como “El Loco”, le dijo al Negociado Federal de Investigac­iones (FBI, en inglés) que Áurea lo había contra- tado para asesinar a su esposo.

En una vista celebrada el 13 de junio de 2008, Pabón Colón se declaró culpable en corte abierta, donde se leyó parte de su declaració­n con un relato de cómo acabó con la vida de Anhang Uster, a cambio de $3 millones que -según alegó- le ofreció Áurea en una reunión el 21 de septiembre.

De acuerdo con el pliego acusatorio, ese día Anhang Uster había

presentado una demanda para divorciars­e de Áurea.

La otra referencia a la prueba de la fiscalía surgió en junio de 2013, durante la vista de causa para arresto contra Marcia y Ferrer Sosa, quienes fueron acusados en una enmienda del pliego acusatorio para incluirlos en la conspiraci­ón.

En aquella vista, un agente del FBI indicó que, además de la declaració­n de Pabón Colón, también cuentan con dos confidente­s. También dijo que tenían cartas que Pabón Colón había enviado a los alegados conspirado­res para cobrar el dinero que supuestame­nte le habían prometido.

 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? Áurea Vázquez Rijos fue acusada por el asesinato de encargo de Adam Anhang en 2008.
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com Áurea Vázquez Rijos fue acusada por el asesinato de encargo de Adam Anhang en 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico